Maracaibo suma 13 carros incendiados en abril, al menos siete por "situación gasolina"
José Manuel Faría (42) y Leidy Katiusca Villalobos (35) sufrieron quemaduras en la cara y el brazo, respectivamente, luego que su Chevrolet Optra azul se incendiara este martes mientras hacían la cola para surtir gasolina en la E/S Panamericana (Traki) en la avenida La Limpia.
La pareja resultó herida, según testigos, en un desesperado intento de sofocar las llamas de su bien familiar. No deseaban correr la suerte de al menos una docena de marabinos, quienes en abril han perdido sus carros en repentinos incendios.
Vecinos de José Manuel y Katiusca aseguraron que los esposos residen en el barrio Libertador, al oeste de Maracaibo, frente al Complejo Patria Joven.
Ellos prendieron el carro, porque la cola había rodado, y de repente se escuchó la explosión. Los otros choferes intentaron apagar las llamas, pero nadie tenía un extintor a la mano", dijo una residente de la avenida 74B de La Macandona.
Ver esta publicación en Instagram
En las últimas semanas tanto Maracaibo como municipios vecinos han registrado una serie de explosiones e incendios de automóviles, que tanto propietarios como mecánicos automotrices han atribuido a la mala calidad del combustible.
Sin embargo, ningún vocero oficial de Petróleos de Venezuela ni el Ejecutivo nacional se han pronunciado al respecto.
Las cifras están cruzadas. En los predios de los Bomberos de Maracaibo se maneja que "en este mes de abril, incluyendo el Optra de este martes 25, van unos 13 vehículos incendiados en la ciudad", pero sin asegurar que todos guarden relación con el tema de la gasolina, pues eso lo determinarán las averiguaciones.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte del Concejo Municipal de Maracaibo, Daniel Ponne, aseguró la mañana de este martes que en lo que va de 2023 un total de 21 carros se han incendiado en la ciudad, debido a “la anormalidad” que se ha presentado desde enero por la mala gasolina que están surtiendo los zulianos.
El funcionario precisó que tal situación ha traído como consecuencia “daños en la pila o bomba de la gasolina, en los reguladores, los inyectores” y en el peor de los casos: “incendios”.
Ponne detalló que, según cifras que manejan los Bomberos de Maracaibo, "en enero se registraron tres vehículos incendiados, dos fueron por daños a la pila de gasolina; en febrero de tres vehículos reportados, un vehículo fue a causa de avería en la pila; en marzo fueron seis unidades incendiadas, una se demostró que fue por la pila, dos carros no fueron revisados por decisión de los dueños y tres fueron por otras causas”.
Mientras que en el mes de abril, hasta la fecha, "se han reportado nueve vehículos incendiados en Maracaibo: tres han sido por daños a la pila de la gasolina; cinco por otras causas y un vehículo que los dueños no reportaron o no permitieron la experticia de los bomberos”.
Ponne rechazó que en cuatro meses “ningún ministerio o Pdvsa, ha dado explicaciones sobre esto”; por lo tanto, hizo un llamado al ministro de Petróleo y nuevo presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea; así como al ministro Néstor Reverol que “nos ayuden a revisar qué es lo que está pasando con la gasolina”.
“El pueblo marabino necesitar saber qué está pasando, son muchos los comentarios y rumores (…), también voy a exigir en el nombre de Maracaibo que se inspeccionen y revisen los tanques de acumulación de gasolina en las estaciones de servicio”, agregó el concejal.