Maracaibo revive la Expoferia Ganadera del 2 al 6 de noviembre
Del 2 al 6 de noviembre, el Hotel Tibisay de Maracaibo será sede del Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical. Por segundo año consecutivo, el espacio se llenará de animales autóctonos y distintas marcas que ofrecerán sus productos.
Interacción con bovinos, ovinos y caprinos, charlas técnicas, reuniones gremiales y muestras de más de 70 stands, son algunas de las experiencias que podrán disfrutar las familias zulianas durante estos cinco días.
Así lo explicó Paul Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), quien se mostró entusiasmado por esta Expoferia Ganadera que, según dijo, promete ser "mejor" que la de 2021.
Esta vez participarán empresas ligadas al agro, como plantas de leche, de tractores, de medicina veterinaria e inseminación artificial.
"El año pasado vimos que hay una participación de la sociedad con los productores, este 2022 aspiramos que asistan más de las 22 mil personas que asistieron el año pasado", expuso durante una rueda de prensa desde el Tibisay.
Recordó que la actividad es totalmente gratuita y estará organizada cumpliendo dos vértices: el gremial, donde las asociaciones harán sus asambleas anuales; y el expocomercial, donde las empresas participantes ofertarán sus artículos.
"Tenemos muchas expectativas, una organización apegada detalle. La idea también es atender a todos los productores del resto del país que quieran venir a Maracaibo al Congreso", refirió Márquez.
Anunció que, al mismo tiempo, se realizará la 1era Expoferia Internacional Ovina-Caprina Zulia 2022 y habrá presencia del sector palmero.
El titular de Fegalago agregó que se hará el sábado 5 de noviembre una subasta "élite" con las mejores ganaderías de Venezuela "como una forma de rescatar la calidad genética del Zulia y darle la oportunidad a productores de adquirir animales de primera línea".
Además, se desarrollarán charlas técnicas durante cuatro días con ponentes internacionales de países como Brasil, México y Costa Rica en relación a la producción agropecuaria y de la palma aceitera.
"Los invitamos a todos a que vengan y busquemos juntos las herramientas para salir adelante. (...) Los productores saben que luchamos con ellos, sobretodo en el Sur del Lago", señaló.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, celebró la realización de este tipo de actividades en la región.
"Tenemos algo que presentarles. Entre unos y otros debemos buscarle solución a la crisis del sector agropecuario del Zulia y esta Expoferia de alguna forma está demostrando que hay salida para los venezolanos", mencionó.
Asimismo, opinó que son las federaciones quienes deben plantear soluciones y llevarlas a la colectividad, "el que se quedó en el Venezuela tiene que apostar por buscar salidas. Debemos recuperar estos espacios, somos la vitrina de lo que se hace en el Zulia".