El diario plural del Zulia

Maracaiberos lamentan la ausencia del típico bullicio en las mañanitas de Santa Lucía [+Fotos]

Durante la noche de este lunes, la iglesia anunció la suspensión del homenaje gaitero a la mártir pero luego informaron sobre la donación por parte de la hermandad Emaús de la parroquia que le brindaron una noble ofrenda gaitera en la plaza que se ubica frente al templo

El típico bullicio, tarimas, luces, fuegos artificiales y gaitas en honor a Santa Lucía se vieron opacados la madrugada de este martes 13 de diciembre durante las tradicionales mañanitas que anuncian el inicio del día de la Dama de el Empedrao.

 

Durante la noche de este lunes, la iglesia anunció la suspensión del homenaje gaitero a la mártir pero luego informaron sobre la donación por parte de la hermandad Emaús de la parroquia que le brindaron una noble ofrenda gaitera en la plaza que se ubica frente al templo.

Ante el atípico inicio de la festividad en honor a la mártir, los maracaiberos lamentaron lo sucedido e instaron a la Gobernación del Zulia y a la Alcaldía de Maracaibo a tomar medidas para evitar que se repita la situación.

Ni la Gobernación ni la Alcaldía hicieron nada por esta parroquia tan famosa de Maracaibo. No podemos dejarla atrás, me parece que no se vio bien. No hicieron una celebración con tarima, música en vivo, gaita, no le hicieron nada de acuerdo al día de Santa Lucía, no me pareció", refirió Rosa Luzardo.

Su opinión fue compartida por Nubia Lugo, una vecina que vive a un lado del templo, quien manifestó su disgusto por quedar esperando alguna logística técnica que llenara de alegría a la populosa comunidad.

Nos quedamos esperando que se manifestarán con algún audio, equipos de sonido para poder darle las mañanitas como correspondía a Santa Lucía", comentó Lugo.

A su criterio, "estás actividades son de toda la comunidad y cuando se dice El Empedrao o El Saladillo, ya la gente se hace presente para sus donaciones sin que nadie les avise".

Ante la situación, Néstor Ortega, un zuliano de 47 años, acotó que a la celebración de Lucía le hizo falta la tradicional emoción de todos los años.

Incluso el año pasado que estábamos en pandemia hubo una tarima, un homenaje, fuegos artificiales pero este año no hubo nada de eso", subrayó.

Este año a diferencia del 2021, la feligresía logró entrar al templo sin restricciones de capacidad y recorrer las calles de El Empedrao junto a Santa Lucía y la imagen de Jesús de la Misericordia.

A pesar de las adversidades, la comunidad luciteña se llenó de júbilo para acompañar a la protectora de los ojitos con palmas, cantos y oraciones particulares.

Nelson Romero, El Ayayero, también asistió al templo y homenajeó a la mártir con sus cantos en compañía de Gaiteritos de Lucía y el coro de la parroquia.

Durante la procesión que regresa tras dos años de pandemia, también estuvo presente la Fundación Banda General Rafael Urdaneta, que acompañó a las sagradas imágenes durante el recorrido.

Lea también
Comentarios
Cargando...