Maestros lideraron 3.185 protestas salariales durante año escolar 2022-2023
Con la esperanza aún viva de obtener lo que exigen, los maestros en todo el territorio nacional lideraron un total de 3.185 protestas, la mayoría para pedir salarios dignos, durante el año escolar 2022-2023 que recientemente culminó sin el cumplimiento de las peticiones laborales.
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) publicó este miércoles 26 de julio el número de “conflictos laborales” que se originan desde enero de este año. Una cifra que causa preocupación tras la posible agudización de estas manifestaciones en el siguiente período escolar.
Nos preocupa que, en el año escolar 2023-2024, se agudicen los conflictos y el patrono no garantice educación a la población estudiantil, generando abandono de las aulas por parte de los niños y jóvenes estudiantes, migración de los docentes a otros oficios, así como el éxodo de la familia a otros países”, indicó la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, citada en una nota de prensa.
Pero, los “salarios de hambre” no son el único problema al que se enfrentan los educadores. La falta de materiales para impartir clases en las escuelas públicas del país, y las condiciones desfavorables de las infraestructuras también afecta a diario a los estudiantes y docentes que asisten.
Márquez denunció que los colegios “no cuentan con servicios públicos eficientes” ya que, la mayoría de ellos, no tienen agua potable, los baños no les funcionan y sufren constantes cortes eléctricos, tampoco tienen “recursos pedagógicos ni tecnológicos”.
El 40 % de los centros educativos están medianamente operativos, con infraestructura en mal estado”, añadió en una nota de prensa.
La verdadera incertidumbre recae a mediados de septiembre cuando inicien las planificaciones para el nuevo año escolar, donde según los educadores, no están preparados para recibirlo ante la crisis educativa que siguen padeciendo.
Lee más:
Casi 600 reclamos laborales sumó el primer semestre de 2023: La mayoría liderados por maestros