LUZ y La Sagrada Familia apuestan por la Biomedicina
Con dos magistrales ponencias sobre el desarrollo de la Ingeniería Biomédica, se dio inicio a la serie de preeventos que se realizarán para anteceder al VI Congreso Venezolano de Bioingeniería Bioven 2017; conferencia de índole internacional que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre, en el Núcleo Costa Oriental del Lago, de la Universidad del Zulia (LUZ-COL).
El Colegio de Médicos del Zulia sirvió de sede para que profesionales de la ingeniería, la salud e incluso estudiantes de ambas carreras se nutrieran en cuanto al futuro de la Ingeniería Biomédica. Un robot led otorgó a los asistentes la bienvenida a la era de la Biomedicina.
La primera ponencia estuvo a cargo del ingeniero biomédico y profesor jubilado de la Facultad de Medicina de LUZ, Ángel Brito.
“Es muy importante hablar sobre las nuevas técnicas ligadas a la Ingeniería Biomédica, como la regeneración de órganos y la creación de órganos artificiales, que podrán reducir las listas de esperas de personas por trasplantes y evitar la incompatibilidad con los mismos”, destacó, asegurando que la inteligencia artificial, controlada por el humano, podría revolucionar la industria de la biomedicina.
En cuanto a los aspectos más vivenciales que engloban los estudios biomédicos, el doctor Carlos Alaimo, presidente del Centro Clínico La Sagrada Familia, ofreció su discurso Ética en la Biomedicina.
“Estos elementos deben ser manejados de la manera más consciente posible, porque están destinados a salvar la vida de las personas”, apuntó.
La rectitud, el respeto y la dignidad fueron los valores que destacó el galeno durante su ponencia.
“Deben ser responsables, porque influyen en el bienestar humano y deben responder a las necesidades que la tecnología implemente al servicio de la salud”, señaló.
Añadió que es vital que los equipos de salud trabajen unidos para generar diagnósticos que conduzcan a alcanzar la salud de los pacientes.
“Es fundamental que cuando tengamos un producto que sirva para el ser humano sea adecuadamente utilizado; por eso la ética tiene mucho que ver con la medicina”, dijo.
Convenio con LUZ
Alaimo destacó la importancia de ofrecer servicios médicos de calidad. Recordó que LUZ fue una pieza fundamental para capacitar al equipo de enfermería de La Sagrada Familia.
El referido centro asistencial fue la primera institución en Venezuela que sustituyó a las enfermeras auxiliares por técnicos superiores universitarios. y posteriormente por licenciadas en la materia. En la actualidad, los encargados de asistir a los pacientes son, como mínimo, especialistas. Esto gracias a los convenios con LUZ.
Se prevé que para el mes de octubre, la carrera de Ingeniería en Biomedicina se instale en la oferta académica del núcleo LUZ-COL, con dos salidas intermedias: biomecánica, orientada a la reparación de equipos médicos y bioinstrumentación, dedicada a la fabricación de prótesis humanas, según explicó Carlos García decano del núcleo. Indicó que esta carrera es pionera en los pregrados del país, pues impacta a la COL, a la región, al país y a Suramérica.
Agregó que el proyecto que se implementará es del conocimiento de universidades chilenas y argentinas, las cuales han hecho seguimiento y participan, vía web, en los precongresos.
Agradeció a empresas, como La Sagrada Familia, que han abierto sus puertas para que el proyecto se convierta en una realidad, así como también a las autoridades universitarias de LUZ por creer en su trabajo.
“Seguiremos innovando con responsabilidad social”, afirmó.
Para dejar por sentado que los futuros estudiantes de Biomedicina podrán realizar sus prácticas en las instalaciones La Sagrada Familia, luego de las conferencias se firmó un acuerdo entre los representantes de ambas instituciones.
“LUZ está de esta con la ejecución del VI Congreso que se realizará”, expresó Judith Aular, vicerrectora académica de la universidad.
El doctor en Ciencias Médicas Rafael Martínez detalló que el campo de la COL trabaja en este proyecto aprobado en noviembre por los miembros del consejo universitario.
El formado en Gerencia Académica amplió que serán cuatro los títulos que se derivarán de la misma carrera: Técnicos Superiores Universitarios en Biomecánica y Bioinstrumentación, y, con dos años más de estudio, Ingeniero en Biomédica con mención Bioinstrumentación o de Biomecánica.
El especialista en Salud Ocupacional destacó que es la primera vez que una universidad autónoma presenta un proyecto de estas características.
“Es necesario egresar profesionales en estas áreas que dirijan como ingenieros clínicos el parque tecnológico de hospitales y clínicas privadas”. Explicó que los ingenieros en Biomédica medirán las señales normales o patológicas emitidas por los órganos para ser captadas por equipos biomédicos que permitan lograr diagnósticos más asertivos.
Para finalizar la actividad, el Grupo Estudiantina de LUZ-COL cantó boleros para demostrar que son jóvenes dedicados no sólo a la ciencia, sino también al arte y a lo humanístico.
El segundo precongreso se realizará el 30 de mayo en el Centro Médico de Cabimas y un tercero se llevará a cabo en junio, en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela.