El diario plural del Zulia

Los bolsos, el cloro y las noticias del Luis Beltrán Ramos

En el liceo Luis Beltrán Ramos de San Jacinto, el día comenzó con los primeros alumnos llevados a la seccional y con la visita del equipo de Versión Final para impartir en el plantel el taller formativo Periodistas por un día.

El quinto grado sección “D” se agrupó en el salón de Ciencias entre los órganos descubiertos de los esqueletos de estudio y los litros de cloro que los mismos estudiantes producen.

La ley de los tercios y las 5 Wh son los elementos que ocupan esta mañana a los que dudan si ser criminalistas o ingenieros. Tal vez la pasión característica del periodista, la agilidad del fotógrafo y la perfección del diseñador los haga cambiar de opinión en su próxima prueba vocacional luego de esta experiencia.

En el Luis Beltrán, los chamos hacen bolsos de tejido wayuu, totumas y cartucheras. Las exhiben con la esperanza de recaudar, con su venta, algo para lograr hacer el fororo o el sancocho que les permitirá ingerir lo que en sus casas no pueden.

En este día aprendieron a hacer algo más. Aprendieron a inmortalizar, a crear algo más trascendente desde la lente de una cámara, desde la siempre necesaria información y desde la palabra.

Alumnos sin pupitres

Írika Villalobos

En el Liceo Nacional Bolivariano Luis Beltrán Ramos no hay los suficientes pupitres. Esto, según considera la profesora de física Pilar Alastre, afecta la atención de los alumnos en las clases. “Los estudiantes se sientan en el piso y eso hace que la atención sea deficiente, y por ende, se afecta el rendimiento del alumno”.

Esta situación les quita tiempo a los profesores, pues deben esperar que los estudiantes vayan por todos los salones buscando pupitres que no se estén usando.

Alastre dice que dependen del gobierno nacional. “Todos los liceos deberían estar bien dotados con filtros, pupitres, comedor, baño y cercado perimetral” Si no lo consiguen del gobierno nacional están en el derecho de enviar cartas a otros organismos que ayuden a solventar todas estas carencias, explica.

Por su parte, el director de la institución, profesor Frank Berríos, cree que los alumnos deben tomar consciencia. Considera que el alumnado da un mal uso a los pupitres. Saca cuentas y revela que solo una cabilla cuesta mil 200 bolívares y en liceo hacen falta unos mil pupitres que fueron solicitados a la gobernación, pero siguen en la espera.

Fotos de Roxana Castillo y Sabielys Reverol.

Falta de agua y drenajes obstruidos en los baños del liceo

Odrith Quero

Los alumnos no pueden hacer sus necesidades por la falta de mantenimiento en los baños. Los drenajes están tapados y las raíces de los árboles han obstruido el drenaje. Hace más de un año que la bomba de agua está dañada, lo que imposibilita el tener agua, como explica Nely Villegas, empleada de mantenimiento.

Sin embargo, la profesora Auriflor Marrero opina que es culpa de los alumnos que no saben usar un baño. “No tienen sentido de pertenencia”. Con ella concuerda la alumna Nirianis Martínez: “No cuidan el área”.

Otros creen que hacen falta otras cosas. Keny Monsalvo opina: “Hay que cambiar los inodoros y hace falta papel higiénico”.

Entretanto, los alumnos siguen sin poder usar los baños y se declaran afectados por la situación.

Fotos de Belkis González y Andrea Cárdenas.

Lea también
Comentarios
Cargando...