Las UCI del Centro Clínico La Sagrada Familia; tecnología y seguridad para pacientes con cuidados especiales

Uno de los mayores flagelos que experimenta el venezolano tiene que ver sin duda con la salud. 2020 es quizás el año donde la atención médica ha tomado una relevancia sin precedente, lo cual hace que las dudas embarguen a pacientes y familiares entorno a dónde y cómo proporcionar el cuidado debido a una persona con quebrantos físicos de cualquier índole.
Es por ello que el Centro Clínico La Sagrada Familia se ha dedicado a crear las mejores condiciones que envuelvan un ambiente adecuado que permita a sus visitantes sentirse seguros y atendidos por un personal competente; que le brinde las mejores atenciones que pueda recibir el paciente en momentos en los que no puede valerse por sí mismo.
El doctor Edgar Bracho, Coordinador General de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), adulto y pediátrico, del Centro Clínico La Sagrada Familia, es ejemplo vivo de tal política. El intensivista, con 40 años de experiencia, es claro al detallar los servicios ofrecidos por las dos Unidades de Cuidado Intensivo presentes en el centro clínico.
“La UCI general de La Sagrada Familia es una Unidad de ocho camas para pacientes que lo requieran”, acotó el galeno, agregando que estas cuentan con todo lo necesario para brindar una atención medica con tecnología de punta.
“Esta Unidad en específico incluye también cinco cupos para uso pediátrico”, refirió el doctor en medicina intensiva, quien además continuó “Contamos con el personal médico intensivista dedicado de manera exclusiva a atender el los pacientes recluidos en la mencionada Unidad y aunado a ello cuentan con la asistencia de un personal de enfermería intensiva lo que garantiza las atenciones del caso”.
Bracho, aclaró que la segunda unidad de cuidados intensivos que se encuentra en La Sagrada Familia, es un recinto dedicado en exclusividad a la atención de pacientes con Covid-19, siendo enfático en que por la naturaleza de ambos espacios estos se encuentran con dos pisos de distanciamiento en pro de la salud de sus internados.
“Ni siquiera yo tengo contacto con este ambiente, (…) tenemos personal independiente en cada una de nuestras UCI”, expresó el graduado de la Universidad del Zulia, al tiempo que recalcó que cada ciudadano convaleciente que tiene la necesidad de ingresar en una o en otra es analizado reiteradamente para beneficio suyo y del resto de los ya ingresados.
El doctor Bracho fue insistente al referir que la segunda UCI, dedicada a los pacientes Covid, es un zona completamente aislada de otra área a fin de evitar contagios indebidos. “Los ciudadanos no tienen por qué tener temor de ser ingresados en nuestras instalaciones, pues estamos preparados para atenderlos, velando siempre por su salud y la de nuestro personal”.
Asociado a esto, el coordinador relató que la UCI general ubicada en el segundo piso del Centro Clínico, cuenta además con dos cupos de aislamiento para la persona que así lo requiera con enfermedades con características especiales. “El paciente puede ser evaluado a través de una pantalla que le permite al médico tratante observar cada uno de sus signos vitales, frecuencia respiratoria y frecuencia cardiaca”, añadió el intensivista, quien sumó la posibilidad de realizar diálisis directamente en este mismo entorno.