Largas colas de pacientes en Farmacia de Alto Costo tras llegada de medicamentos oncológicos
Tras una larga espera y preocupación por la falta de tratamientos oncológicos en el Zulia, este martes 18 de abril por fin llegaron las medicinas en la Farmacia de Alto Costo, adscrita al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss). Sin embargo, este día esperado solo causó largas colas y molestias a los pacientes.
Las instalaciones, ubicadas al lado del Hospital Adolfo Pons en la avenida Paúl Moreno de Maracaibo, se atiborraron con más de 200 personas quienes, desde la noche de este lunes 17, empezaron a llegar al lugar para lograr ser atendidos hoy lo más rápido posible.
Una paciente oncológica denunció que a veces duermen en las afueras de la farmacia, pero esto no garantiza que se lleven a su casa el medicamento que necesitan, pues “no todos (los medicamentos) llegan”.
"Ni la medicina nos llega, a veces nos trasnochamos para venirla a buscar y cuando llegamos no hay. Si tuviésemos plata para comprarla entonces no viniéramos para acá a pasar trasnocho, hambre, sol, lluvia y de todo”, afirmó una de las afectadas a la periodista Jaira Molano.
En lo que va de año, es la segunda vez que llegan los insumos médicos a este seguro social, motivo por el que se han generado quejas en los pacientes oncológicos, que deben recibir un tratamiento cada 21 días.
Muchos familiares que tienen un pariente con cáncer hacen el sacrificio en la Farmacia de Alto Costo para obtener parte del tratamiento oncológico de manera gratuita, esto a raíz de que son muy costosos en los negocios, con precios que superan los 500 dólares.
Asimismo, la paciente María Bastidas hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales para atender las necesidades que agobian a las personas con cáncer por la falta de medicamentos en el Zulia.
"Le hacemos un llamado a los gobernantes del estado Zulia y al presidente Nicolás Maduro, que se aboque más hacia nosotros que estamos muy retrasados con la entrega de medicamentos”, exigió Bastidas.
El pasado viernes 14 de abril se convocó una manifestación pacífica al lado del Hospital Adolfo Pons para pedir al Gobierno nacional, regional y municipal, la entrega de medicinas oncológicas y protestar por los “más de 25 pacientes zulianos” que han fallecido en los últimos días en la espera de su tratamiento. Pero ante la llegada de los insumos, esta fue suspendida.
Drama en Zulia: Más de 25 pacientes oncológicos han muerto en 2023 por falta de medicamentos