Gobierno adquiere tres nuevos helitanques para combatir incendios forestales
El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol informó este domingo el lanzamiento del proyecto Guardia Forestal con el que serán protegidos espacios naturales y reservorios de fauna de todo el país, como parte de las acciones tomadas por el Gobierno a propósito de la celebración del Día Nacional del Árbol.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Reverol indicó que a partir de este día 800 hombres y mujeres tendrán la tarea de resguardar nueve parques nacionales, entre ellos la Cueva del Guácharo, en estado Monagas; monumentos naturales y una plantación natural.
Precisó que en total habrá en el territorio nacional más de 2.000 efectivos para cumplir con la protección de todos los espacios naturales, informó AVN.
También detalló que en todo el país colocarán más de 850.000 semillas de samán, cedro, apamate, jabillo y araguaney, entre otros. A esto se suman otros 106.000 árboles que serán plantados.
Reverol comentó que para la puesta en marcha de estas acciones, dirigidas a proteger el ecosistema venezolano, el Gobierno adquirió tres nuevos helitanques, cuya acción será evitar incendios forestales; además, se obtuvieron 106 equipos individuales, incluidos cascos y lentes.
“Son dispositivos de última generación, con capacidad para 1.230 litros de agua”.
Destacó además que cada helitanque “podrá recargarse nuevamente en un lapso de 72 segundos a través de llenado por cistena o cualquier fuente natural o artificial donde se encuentre el incendio forestal”.
Entre las decisiones tomadas por el Ejecutivo para conmemorar el Día Nacional del Árbol destaca la priorización de 16 cuencas hidrográficas del país para un proceso de forestación y reforestación.