"La gente pagaba más a un carretillero que lo que hoy cobramos", presidente del Imau
La falta de conciencia ciudadana y la incógnita del por qué los marabinos preferían pagar con dos productos de la cesta básica a unos carretilleros que recogieran su basura, sigue contribuyendo a la acumulación de desechos sólidos que cubre, aunque ahora en menor medida, a las principales calles y esquinas de Maracaibo.
Oscar Zerpa, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), conversó con Versión Final para informar sobre los avances que ha logrado con esta problemática, que mantiene sucia y opacada a la Tierra del Sol Amada.
"La gente le pagaba a un carretillero o un burrero por un producto semanal, lo cual era un costo más elevado que lo que estamos pidiendo hoy por la tarifa de recolección de desechos sólidos”, precisó Zerpa, pero agregó que eso no solución, pues conllevaba a que éstas personas dejaran la basura regada en esquinas o terrenos baldíos.
El funcionario aclaró que es más factible cancelar los impuestos municipales ya que "nosotros (Imau) nos encargamos de llevar esos desechos a donde corresponde, que es al relleno sanitario", lo cual contribuye a disminuir la acumulación de basura en la ciudad.
En la actualidad, un kilo de arroz, un kilo de harina o un kilo de azúcar rondan entre los 0,95$ y 1,15$, dependiendo de la marca, lo que semanalmente sumaría un total de 2.1$, mientras que el pago por recolección de desechos sólidos está valorado en el sector más vulnerable en 0.03 petros mensuales, lo que al cambio serían $1,80.
Zerpa aseguró que el equipo del Imau se ha encargado de crear soluciones que sean “sustentables en el tiempo” y mejoren el saneamiento de la metrópolis, siempre y cuando estén aliadas con la “conciencia ciudadana”, que según él es uno de los factores por los que más han trabajado y han querido sembrar en los marabinos.
Desde agosto del 2022, el instituto clasificó los montos que debe pagar cada ciudadano en cuatro clases (A, B, C y D), donde los sectores más pudientes pagan una tarifa de 0.20 petros; la segunda categoría, 0.09 petros; la tercera, 0.05 y las comunidades más "vulnerables" 0.03. Considerado, a juicio de Zerpa, como “el más bajo de una ciudad capital en el país”.
Al ser preguntado ¿por qué siguen habiendo vertederos de basura en las avenidas principales? El presidente del Imau señaló que la recolección y limpieza en esas arterias viales se hace de manera interdiaria (un día sí y un día no). Sin embargo, añadió que en las noches las personas vuelven a ensuciar y arrojar basura fuera de los contenedores.
"Pueden hacer un recorrido en la mañana para que vean que nosotros limpiamos todo y ya en la noche está como si no hubiésemos hecho nada. La gente debe entender que la recolección se está haciendo por parroquias y deben esperar el día que les corresponda para sacar la basura”, indicó refiriendo a la acumulación de basura que permanece en la Circunvalación Dos.
Insistió que los marabinos tuvieron un problema debido a la “cultura de arrime” que les enseñó la pasada gestión, donde estaban acostumbrados a arrimar los desechos en las avenidas principales y esa es la mentalidad que han querido cambiar.
Aumentó a 4 % los contribuyentes que pagan el servicio de recolección
A principios de 2023 solo un 0,5 % de contribuyentes pagaban el servicio de aseo urbano, una cifra que retrasó la solución de muchos problemas debido al bajo presupuesto. Actualmente, este número subió a 4 %, aunque “sigue siendo un porcentaje muy bajo”.
Oscar Zerpa invitó a los usuarios a involucrarse con el saneamiento de Maracaibo, a asistir a las asambleas ciudadanas para exponer sus problemas y a pagar los impuestos que ayudan con el “mantenimiento urbano y recolección de desechos sólidos” en la ciudad.
"Entonces para nosotros es muy importante que la gente se sienta involucrada, que paguen por sus impuestos. Es una gran ayuda la que tenemos, es el cobro de involucrarse para poder ayudarnos en el tema incremental del pago”, manifestó Zerpa.
Las pipas en los mercados municipales “han dado buenos resultados”
La primera semana de febrero arrancó con la entrega de 50 pipas para la basura, distribuidas en los mercados municipales de la ciudad: la Curva de Molina, Periférico de La Limpia, Corito y Altos de Jalisco. Una iniciativa que ha contribuido con la recolección de desechos en las zonas más comerciales.
La autoridad del Imau aseguró que las pipas “le han dado una mejoría a los mercados” debido a que se observa una disminución de residuos en los suelos y el olor que emana la basura ya no lo reciben los comerciantes.
"Vamos a seguir recuperando pipas, esos contenedores de reciclaje nosotros vamos a seguir esparciendo por toda la ciudad, en institutos y en plazas”, certificó.