Juramentan a Alí Fernández como alcalde encargado de la Guajira tras detención de Indira Fernández

A dos semanas de la detención de la alcaldesa del municipio Guajira del estado Zulia, Indira Fernández, el Concejo Municipal de la entidad juramentó a Alí Fernández Correa como alcalde encargado durante su ausencia.
La designación se realizó este lunes en un evento reservado, celebrado en la sede de la Alcaldía, en Sinamaica. La reunión contó con la presencia de concejales y autoridades locales, aunque el acceso a la información fue limitado, reseñó Radio Fe y Alegría.
En dicha sesión estuvieron reunidos en el Salón de Sesiones del Concejo del Municipio Indígena Bolivariano Guajira los ediles Alvis Urdaneta, Yussemir Abreu, Beatriz Aguirre, Lino Quintero, Wolfang Fernández, Olegario Castro, Antonio Cesar Méndez y el secretario Jorge Márquez.
Los ediles acordaron designar como alcalde encargado al alto funcionario que regirá el mando de la localidad hasta las próximas elecciones regionales.
Fernández es doctor en Educación y conocido por su labor en el fortalecimiento de la educación indígena. Además, logró que la Universidad Simón Rodríguez tuviera una extensión en esta región fronteriza.
Ejercía el cargo de director general de la alcaldía de la Guajira durante el mandato de Indira Fernández quien salió electa en las elecciones regionales de 2021.
Este lunes también fue designado un alcalde encargado para Jesús Enrique Lossada, donde también fue detenido su burgomaestre, Danilo Áñez, por lo que juramentaron al ingeniero Edixon Gallardo para ocupar su cargo.
Nueve alcaldes han sido detenidos por la “Operación relámpago del Catatumbo”: Padilla (Alberto Sobalvarro), Miranda (Jorge Nava) y Danilo Áñez (Lossada); y los opositores Rafael Ramírez (Maracaibo), Nervins Sarcos (Colón), Fernando Loaiza (Catatumbo), Nabil Maalouf (Cabimas) y la alcaldesa Indira Fernández (Guajira) y Danilo Áñez (Jesús Enrique Lossada).
La alcaldesa de Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, también fue aprehendida en 2022 por un presunto caso de drogas, no vinculado al caso “narcoalcaldes”.
Hasta ahora, hay un vacío de poder en el municipio Almirante Padilla, donde, a diferencia de Guajira y JEL, aún no se ha designado alcalde encargado.