Inzit trabaja para el desarrollo sustentable
Para celebrar su 38º aniversario contribuyendo con el desarrollo de las comunidades cercanas a La Cañada de Urdaneta, la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) presentó los avances de los proyectos científicos.
Para dar inicio a la actividad, Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación, expresó las palabras de júbilo por alcanzar un año más de labores en pro de la innovación tecnológica.
El investigador Iván Esteves comentó que la unidad de producción Quitina Quitosano –que tiene cuatro meses funcionando– produce 1,5 kilos semanales del biopolímero antibacteriano quitosano; lo que permite producir unos 75 mil litros de pesticida para 200 productores zulianos.
Gracias a este pesticida se apoya la producción de semillas de papa y cacao para lograr un cultivo óptimo y sano.
Con el programa Venezuela Productiva, el instituto buscará alianzas estratégicas con inversionistas para instalar, a futuro la planta Quitina Quitosano a nivel industrial.
Otro de los proyectos de Inzit es el desarrollo e implementación de un modelo de uso del recurso hídrico en comunidades rurales para apoyar el desarrollo de procesos socioproductivos y mitigar la escasez de alimentos.
La investigación 2015-2019 del instituto contempla la innovación tecnológica para garantizar a la comunidad el acceso a servicios esenciales como agua, energía y alimentos.