El diario plural del Zulia

Iclam realizó jornada de monitoreo ambiental para la conservación del Lago de Maracaibo

Natalhy Ospino, especialista de Campo del Iclam, detalló que la actividad tuvo lugar en la estación NO2, correspondiente al estrecho del estuario zuliano. Aclaró que, una vez obtenido los resultados de las muestras, se da inicio a un análisis comparativo para conocer la situación actual del Coquivacoa a fin de ejecutar acciones para su mejoramiento

Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) realizó este jueves una jornada  de monitoreo ambiental con el propósito de ejecutar análisis físico-químicos para determinar la cantidad de nutrientes en el agua.

Durante un recorrido por el estuario zuliano, un equipo Técnico-Científico del organismo ambiental, ejecutó una captación de muestras de agua con el objetivo de describir la  temperatura, salinidad, contenido en oxígeno disuelto, sales nutritivas y metales presentes en las profundidades del Coquivacoa para identificar las condiciones en las que se podrían desarrollar las cianobacterias.

Natalhy Ospino, especialista de campo del Iclam, detalló que la actividad tuvo lugar en la estación NO2, correspondiente al estrecho del Lago de Maracaibo.

Indicó que mediante la ejecución del monitoreo, además de determinar diferentes factores físicos y químicos, también se puede identificar un pigmento que contienen las cianobacterias, lo que permite establecer la concentración de microalgas.

Cada uno de estos procedimientos van llevados de acuerdo a una metodología científica ya establecida para luego ser trasladado al laboratorio del Iclam, donde se realizan los análisis posteriores para determinar cuál es la calidad del agua", explicó.

Ospino aclaró que, una vez obtenidos los resultados de las muestras, se da inicio a una serie análisis comparativo para conocer la situación actual del estuario a fin de ejecutar acciones para su conservación.

Gracias al monitoreo ambiental que venimos desarrollando, hemos podido determinar el comportamiento evolutivo de lo que ha sido el llamado verdín, que no es más que una floración de las cianobacterias", dijo.

"Esto nos ha permitido conocer cuál ha sido su desarrollo, que inició en el centro del lago, donde se acumula la mayor cantidad de nutrientes para luego replegarse a las costas por la acción de los vientos", amplió.

Señaló que las muestras recolectadas han permitido identificar diferentes especies de cianobacterias que son parte de la biodiversidad propia del Lago.

Por otro lado, José Manuel Sánchez, Jefe del Laboratorio Ambiental de la Gerencia de Investigación e Innovación Ambiental del Iclam, acotó que este nuevo proceso de recolección de muestras corresponde al periodo lluvioso, que comprende los meses de julio a diciembre.

El experto detalló que anteriormente se realizó el mismo procedimiento durante la época de sequía, lo que a su juicio le ha permitido identificar diversas variaciones que se producen en las distintas etapas.

Esto es muy importante porque puede variar la concentración de ciertos componentes químicos. En sequía se puede presentar una mayor o menor concentración dependiendo del proceso y en temporada de lluvia puede aumentar o disminuir", indicó.

El licenciado en Química mencionó que en lo que va de año se han realizado dos monitoreos en las aguas del estuario zuliano y descartó que se tenga previsto realizar un nuevo proceso de muestra en los próximos meses.

 El monitoreo se realizaba durante cuatro periodos al año, dos de sequía y dos de lluvia. Este año llevamos dos: el periodo de sequía, que se llevó a cabo entre febrero y marzo, y ahora estamos a la mitad del correspondiente a lluvia, por lo que no creo que podamos realizar otro este año", dijo.

El monitoreo ambiental integral del estuario zuliano se realiza en 28 estaciones distribuidas en tres zonas que van desde la bahía del Tablazo, El Estrecho y el Exaco.

Hasta el momento se han ejecutado muestras en más de 16 puntos, por lo que se espera continuar con la ejecución de estas jornadas en pro de la conservación y el cuidado del estuario marabino.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...