Ganaderos del Zulia enfrentan agudas pérdidas por abigeato y demandan acción legislativa

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Gomel José Sierra, aseguró que la situación en el sector agropecuario es crítica debido a problemas severos como inundaciones, escasez de combustible y el aumento del abigeato.
Asimismo, el directivo afirmó que el abigeato o, hurto de ganado, ha alcanzado niveles críticos, especialmente en los meses finales de 2024 y principios de 2025, resultando en significativas pérdidas para los productores, citó Banca y Negocios.
Se ha venido incrementando el abigeato en la zona del Catatumbo venezolano, más que todo en la parte de la subregión de Perijá”, manifestó Sierra.
Del mismo modo, se han reportado casos en la Costa Oriental del Lago, donde un productor agropecuario perdió más de 150 animales y a otro le sacrificaron “cualquier cantidad de vacas”.
Sierra expresó que los ganaderos continúan esperando que la Asamblea Nacional (AN) legisle y “termine de darle el ejecútese” a la Ley Penal de Protección de la Actividad Ganadera.
El representante del gremio también enfatizó en Fedecámaras Radio que las autoridades policiales responden cada vez que se solicita su intervención, y “muchas veces se ha recuperado parte de este ganado que se ha hurtado”.