Fuertes lluvias causan estragos en seis municipios del Táchira
Calles anegadas, muros derrumbados y vialidad colapsada, son algunos de los estragos que dejaron las fuertes lluvias, iniciadas el fin de semana, en los municipios San Cristóbal, Junín (Rubio), Ayacucho (San Juan de Colón), Panamericano (Coloncito), Samuel Darío Maldonado (La Tendida) y San Judas Tadeo (Umuquena), del estado Táchira.
El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que las precipitaciones han afectado considerablemente a estas regiones. Sin embargo, ya se encuentran trabajando los organismos de resguardo para atender los daños ocasionados.
En el sector de Madre Juana, parroquia San Sebastián del municipio San Cristóbal, se vieron perjudicadas las áreas metropolitanas con el colapso del muro de gavión que cedió unos 20 metros y provocó obstáculos en la vía.
Por otra parte, las autoridades reportaron anegaciones de viviendas en la ciudad Rubio, del municipio Junín, como consecuencia del incremento de caudales de los ríos Carapo y La Palmita que, además de afectar las casas, “obstaculizaron las principales arterias viales”.
En la ciudad San Juan de Colón del municipio Ayacucho se generaron daños a lo largo de la troncal 1, donde resultaron afectados varios sectores.
"Como consecuencia del deslizamiento de material granular está obstaculizada la transitabilidad en un 75 por ciento (…) la zona se mantiene en alerta”, detalló el director de Protección Civil Táchira.
Ante esto, la mañana de este lunes 17 de abril fue suspendido el paso de vehículos de carga pesada por la troncal 1, entre los sectores La Palmita y Coloncito, tras el colapso de la carretera que solo dejó un canal habilitado, pero con el riesgo de también socavarse, según informó el alcalde del municipio Panamericano, Yhonatan Rangel.
"Le informamos a las autoridades correspondientes que ya se fue la calzada en el puente La Arenosa y solo queda un espacio pequeño (…) en el sector de río Chiquito está en la misma condición”, aseguró Rangel.
Agregó que se mantendrán en alerta ante la continuidad de las lluvias y posibles daños que puedan ocurrir. Insistió que “existe un porcentaje alto que en las próximas horas el municipio quede incomunicado”.