Festejan a medias el Día del Patrimonio Cultural

La iglesia San Francisco de Asís, el Palacio de los Cóndores, el teatro Baralt y el Museo Rafael Urdaneta, ubicados en el centro de Maracaibo, conmemoraron el martes el Día del Patrimonio Cultural. Desde el 2004, todos los 28 de marzo, se festeja esta fecha tras un decreto presidencial, en homenaje al natalicio del prócer Francisco de Miranda, defensor del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Estas obras, en su mayoría con más de 100 años de antigüedad, se encuentran desatendidas tanto por la Gobernación del Zulia como la Alcaldía, según el profesor Pedro Romero, arquitecto y presidente de Fundaluz, quien alertó como las instancias “no han cumplido con su labor”.
A principios de año el Ejecutivo regional, a través del Centro Rafael Urdaneta, dio una orden para el cambio de color en la fachada del Museo Urdaneta en sus pilares y ventanas, aparentemente como una decisión política.
Romero además precisó que otras joyas arquitectónicas de la ciudad, son desatendidos y solo en caso de emergencias obtienen una rápida recuperación y manutención de estos.