El diario plural del Zulia

¡Feliz Día de la Zulianidad!

El zuliano se identifica por ser alegre, festivo, al igual que buen compañero, y en su día celebra las tradiciones que van creciendo en las familias, las gaitas que representan su música y las costumbres que lo hacen llenarse de Zulianidad

Entre costumbres y actividades, la región del Relámpago del Catatumbo festeja un día para enaltecer su gentilicio, sus tradiciones, gastronomía y la cultura que embellece al pueblo con colores, obras arquitectónicas y un inmerso orgullo de ser zuliano.

Es por ello que, cada 28 de enero se celebra el Día de la Zulianidad, una fecha decretada oficialmente en el 2002 para conmemorar la historia cuando la provincia de Maracaibo decide separarse de manera absoluta del dominio español.

Desde ese año, las escuelas, plazas y comunidades preparan una fiesta para resaltar su identidad. Los niños tradicionalmente se visten de wayúu, para rememorar la etnia indígena perteneciente al Zulia, mientras que los más grandes, suelen vestirse con camisetas referentes a nuestras tradiciones, religión o equipo de béisbol.

Por otra parte, la comida típica también se vuelve protagonista en este día, donde las personas preparan los platillos de su amada tierra y degustan un festín de patacones, mandocas, teque-yoyos, bollos pelones, entre otros, que caracterizan el sabor que representa al zuliano.

Asimismo, un recorrido por los símbolos que representan este día no puede faltar; como La Chinita, quien es patrona del Zulia; el puente, importante obra arquitectónica de la región y el lago, que inunda de orgullo los corazones al ser el más grande de América Latina.

Finalmente, el zuliano se identifica por ser alegre, festivo, al igual que buen compañero, y en su día celebra las tradiciones que van creciendo en las familias, las gaitas que representan su música y las costumbres que lo hacen llenarse de Zulianidad.

Lea también
Comentarios
Cargando...