El diario plural del Zulia

Feligreses preparan orquídeas para procesión del Nazareno de San Pablo

La eucaristía a medianoche será el primer encuentro hasta las 6:00 p.m. del Miércoles Santo cuando inicie la procesión. La basílica Santa Teresa es el lugar de reunión de sus devotos. El templo fue llenado con más de tres mil orquídeas para el conocido “pago de promesas” realizadas por los fieles

Cada Miércoles Santo, Caracas viste de morado para la procesión del Nazareno de San Pablo. Este día los cristianos católicos colman la basílica Santa Teresa y recorren la parroquia homónima para pagar sus promesas y reafirmar su fe ante la venerada imagen de madera del siglo XVII.

Este martes el templo fue llenado con más de tres mil orquídeas para el conocido “pago de promesas” realizadas por los fieles que cada año llenan la imagen de Jesús Nazareno de San Pablo con esta característica flor morada.

La primera eucaristía en conmemoración del Nazareno comenzará la medianoche del miércoles 5 de abril. Habrá un total de 12 misas. La primera será el Miércoles Santo en la mañana. Las demás se celebrarán cada hora y media, siendo la primera a las 4:30 p.m. en la plaza Diego Ibarra.

A las 6:00 p.m., la imagen recorrerá el centro de Caracas para permitir que los fieles lo veneren y acompañen en el recorrido por Cruz Verde, avenida Lecuna, Velásquez, Cipreses, Miracielos, Reducto, avenida Baralt, plaza Miranda, esquina San Pablo, Teatro Municipal y La Palma hasta volver a Santa Teresa.

En Venezuela esta es una de las actividades más importantes en Semana Santa, donde según la popular leyenda, la población caraqueña sufría de la peste del vómito negro en 1597. Durante su recorrido, justo en la esquina de Miracielos, la santa imagen tropezó con un árbol limonero, enredándose su cruz. Y al intentar sacarlo comenzaron a caer un sin fin de estos frutos al suelo.

Las personas empezaron a recogerlos e hicieron infusiones para todos los devotos que asistieron a dicha procesión. A partir de ese momento, el escorbuto paró y los enfermos sanaron rápidamente, lo que generó la creencia de que la imagen era milagrosa.

Algunos historiadores atribuyen la imagen al escultor español Felipe de Ribas y señalan que en 1866 perteneció a la Cofradía Nuestra Señora del Carmen y Nazareno de San Pablo. Se trataría de una de las imágenes religiosas más antiguas del país, con más de tres siglos y medio de historia.

Antes de llegar a la Basílica de Santa Teresa estuvo en la iglesia El Ermitaño hasta 1876, cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco la demolió para construir el Teatro Municipal. Para el momento, el Nazareno fue trasladado a la Basílica, fue llevado con su icónica vestimenta morada, bordada con hilo de oro, con los símbolos de la pasión, y adornada con decenas de perlas, así como por sortijas y otros exvotos.

Lea también
Comentarios
Cargando...