Fegalago denuncia casi un año de desatención a inundaciones en Sur del Lago
A casi 12 meses de la rotura de los diques de contención del río Zulia y el desborde de los ríos Chama y Escalante, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez, expresó que es urgente retomar los trabajos hidráulicos en el Sur del Lago.
Detalló que es necesario que regrese la atención de los tres niveles de Gobierno hacia el mantenimiento de los diques de contención y el dragado de desembocadura de los ríos, los cuales continúan afectando con inundaciones a más de 190 mil hectáreas de los municipios sureños, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.
El representante de Fegalago resaltó que pronto se cumplirá un año del quiebre del dique de contención del río Zulia a la altura del kilómetro 43, municipio Catatumbo. Esto afectó considerablemente la producción de leche, carne, palma aceitera y plátano en el Zulia tras inundar 450 fincas.
Ahora, “se están viviendo otras situaciones complicadas también dentro del Sur del Lago por no haber dragado en los ríos Escalante, Catatumbo y Chama. Éstos son de importante afluencia, inundando una gran cantidad de fincas”, advirtió.
Solo en Sucre 30 mil familias continúan afectadas; en Colón 6 mil, con casi 1.000 viviendas perdidas por las inundaciones; y 700 bajo las aguas en Francisco Javier Pulgar, hogares que no han sido restituidos y personas que no se han atendido en medio de la emergencia.