Fedeagro: Lluvias causaron pérdida total en 150 hectáreas de tierras cultivables en los Andes

Las fuertes precipitaciones que han azotado en los últimos días a diversas regiones agrícolas del país dejaron severos daños en el campo venezolano. Según Osman Quero Pérez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), las lluvias provocaron la pérdida total de 150 hectáreas y afectaciones parciales en otras 250 hectáreas de tierras cultivables, sobre todo en la región andina.
Eso representa un volumen considerable de producción y, por supuesto, impacta directamente la agricultura nacional”, expresó Quero en una entrevista concedida al programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio.
Frente a la posibilidad de un desabastecimiento de alimentos, el gremio asegura que los productores están haciendo esfuerzos para sortear las dificultades y movilizar las cosechas. “Los agricultores siguen buscando alternativas para llevar sus hortalizas, frutas y verduras a los mercados”, indicó el dirigente.
El impacto de las lluvias también ha comprometido la infraestructura vial. Quero denunció la destrucción de al menos 17 puentes en los estados andinos, lo que ha complicado aún más el traslado de mercancías desde las zonas agrícolas hacia los centros de consumo.
En cuanto al fortalecimiento del sector, el presidente de Fedeagro estimó que se necesitan al menos 1.500 millones de dólares al año para reactivar la producción de ciertos rubros estratégicos. “Afortunadamente contamos con tierras suficientes para abastecer el mercado interno e incluso exportar, pero el financiamiento sigue siendo un factor crítico que debe resolverse”, concluyó.