Faltan “quimios” para niños con cáncer en HEP
La necesidad de medicamentos continúa siendo prioridad en los centros hospitalarios del país. La infancia también es víctima de esta escasez y en los hospitales donde se tratan diferentes patologías como el cáncer, muchos medicamentos han desaparecido de los anaqueles.
En el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo (HEP), de los 200 pacientes que reciben quimioterapia, unos 120 necesitan de Ara-C, un fármaco anticanceroso, esencial al inicio del tratamiento en los pacientes con leucemia o tumores sólidos.
Rosario Montilva, coordinadora del servicio de oncohematología pediátrica del HEP, expuso que esta quimioterapia en los últimos meses ha fallado, pero el resto de medicamentos esenciales para los tratamientos, como el Purinethol están abastecidos en este centro, pues “lo está cubriendo ‘Alto costo’ del Seguro Social y el Ministerio Popular para la Salud”.
Las personas que puedan colaborar, deben comunicarse con el servicio de oncología pediátrica del HEP, por los teléfonos 0261- 3005000, o con el equipo de la fundación Compañeros de Batalla al número 0414 636 6787.
La doctora Montilva hizo un llamado a la comunidad ante la necesidad de recibir donantes de sangre. Los interesados deben estar sanos y acudir de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana al banco de sangre del HEP.