El diario plural del Zulia

Excluyen de Mercal a familias sin hijos

Habitantes de la tercera etapa del sector Las Trinitarias, específicamente de la avenida 84-J con calle 99-G, denuncian que a quienes no tienen hijos o viven solos, los miembros del consejo comunal los dejan sin obtener alimentos de la red de Mercal.

La aseveración la hace Caroline Obando, vecina del lugar. Ejemplifica que reside con su tío materno; pero como son sólo dos integrantes no resultan beneficiados con las bolsas de comida.

La joven detalla que hace un mes obtuvo los productos de primera necesidad y que se encuentra incluida en la lista de beneficiarios; no obstante, hace unos días supo que en la repartición de este sábado no sería tomada en cuenta.

Caroline vive a sólo una calle de su madre, Sandra Chávez; quien comenta que sus familiares antes compraban la bolsa de Mercal y que tienen derecho a seguirla adquiriendo.

“Desde hace tres semanas comenzó a funcionar los domingos un comedor en mi ranchito que beneficia a 250 personas y por eso comenzaron los rumores de que a mí también me quitarían la bolsa”, dice.

Deysi Díaz también estaba en el censo. Pero desde hace más de un mes no obtiene la bolsa. Según manifiesta, algunos integrantes del consejo comunal le han dicho que el hecho se debe a que no pernocta en la vivienda reseñada en la lista. Esto porque hace dos meses quedó sin servicio eléctrico en su morada.

“Tengo un bebé de cuatro meses con ronchas en la piel por el calor. No me pueden obligar a dormir en mi casa para darme la bolsa”, refuta.

Eva Sarmiento, por su parte, vive con sus seis nietos. Su hija murió hace unos años. Ella los mantiene con su trabajo en su máquina de coser. Asegura que como otro de sus hijos y su nuera, residen en su misma casa, necesitan al menos dos bolsas de Mercal. “Pero tenemos una sola para todos nosotros. Yo estoy incapacitada y no puedo trabajar más”, lamenta.

Omaida López es otra de las afectadas. El jueves pasado se dirigió hasta una de las sedes de Mercal para formular una denuncia formal contra los encargados de distribuir la comida.

“Pero este sábado los del consejo comunal le quitaron la posibilidad a mi hija de recibir las bolsas porque su casa está en mi mismo terreno”, expresa.

Según los vecinos, en esta situación se encuentran varias familias. Quienes comparten propiedad, sin importar de cuál cantidad de individuos o de familias se trate, obtienen sólo una asignación.

Una ola de discusiones se levantó cuando llegó a la zona el camión que transportaba los esperados productos alimenticios que la mayoría de los vecinos no puede adquirir en el mercado común, debido al alza de precios.

Un supervisor de Mercal acudió al sitio para estar presente en la entrega de comida y escuchar las denuncias de los vecinos.

Deben recaudar pruebas

Jhon Urdaneta, miembro del servicio Corredor Hugo Chávez, expresa que para tener “denuncias estables” deben colectar primero las pruebas suficientes de las irregularidades que la comunidad manifiesta. Afirma que el reglamento de la Ley Mercal establece que los beneficiados deben ser aquellas familias que posean de tres a siete integrantes, recibiendo 15 kilos por familia. Agregó que los reclamos se presentarán el próximo martes ante la coordinación de Mercal correspondiente. “Se debe retirar de la lista a las familias que se han mudado a otros lugares”, dijo.

Subraya que en la ley está estipulado que un hombre que viva solo “no puede recibir el beneficio”. Agrega que Mercal realizó un censo el miércoles pasado y que son ellos quienes decidirán cualquier modificación.

Heidi Govea, ama de casa, sostiene que para evitar parcialidades y para escuchar los casos, “los supervisores de Mercal deberían trabajar con la comunidad”, en lugar de sólo participar de la entrega de alimentos.

 

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...