El diario plural del Zulia

Exclusiones de FundaLossada se deben a cambios del reglamento

FundaLossada excluyó de su programa de becas a 833 alumnos de diversas universidades e institutos tecnológicos. Las razones son varias: una de ellas, el bajo rendimiento; otra, que entre 500 y 547 de los afectados llevan de ocho a 12 años estudiando en instituciones privadas gracias a esta ayuda social y aún no se han graduado.

Luis Pérez, director de la fundación, ofreció ayer una rueda de prensa en la que explicó que la medida obedece a un cambio en el reglamento que consiste en que ahora los becarios deben pasar todas la materias inscritas para mantener este beneficio, sin importar las notas, a diferencia del anterior que solo exigía aprobar el 50 por ciento de las cátedras.

“Le corresponde solo a los estudiantes cuántas materias inscriben según las capacidades que ellos tengan, porque a veces los muchachos se sienten presionados porque el amigo inscribe ocho materias y ellos también quieren inscribir ocho; a veces, las universidades, no creo que de mala manera, le fijan un número de materias a inscribir. Lo que no queremos es que inscriban una sola”.

Si bien los nuevos estatutos aún están bajo discusión en la junta directiva, esta regla es la primera que entra en rigor. “Yo, como presidente, tengo las atribuciones y competencias para ensayar medidas y luego decidir si se quedan o si se van”.  La exclusión por razones políticas, de este modo, quedó descartada de acuerdo con Pérez.

Versión Final divulgó ayer la trascripción de un audio en el que un funcionario de FundaLossada destacado en la Universidad Rafael Urdaneta (URU) le dijo a un estudiante que lo habían despojado de su beca por firmar la solicitud de un revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro. El diario se reserva la identidad de los involucrados.

Pérez sostiene que los motivos son estrictamente académicos. “Los muchachos que pueden comprobar que son buenos estudiantes, se pueden acercar a FundaLossada, se van a reconsiderar esos casos. Si yo tengo que reincorporar a una sola persona que esté en el cuadro de honor, así sea por un tuit lo digo, pero esa no es la mayoría”.

Rigurosidad

Entre los planes de FundaLossada está incluir en un régimen especial de revisión a los alumnos que superen el tiempo requerido para graduarse para que justifiquen los motivos. “Esto lo vamos a cargar a una próxima política que vamos a tener en cada inscripción, que es que los estudiantes nos firmen la carta de compromiso de que van a pasar sus materias para que luego no me digan que tomé la medida arbitrariamente”.

No es la primera lista que la institución hace una de estas listas. En marzo se reunieron los nombres de 720 alumnos que iban a ser excluidos por las mismas razones. Pérez relata que en esa ocasión las universidades le expresaron su desacuerdo porque en esa fecha los trimestres apenas iban comenzando. “Esta vez se asoció a las firmas (contra Maduro). Debe haber firmantes seguro, pero también estoy seguro de que hay gente que no firmó”.

El director de FundaLossada reconoce que en los oficios que envió a las casas de estudio no abundaban detalles sobre los motivos del retiro de los becarios, pero argumentó que se debía a la heterogeneidad de los casos. “Me dicen que la medida es arbitraria, y quizás tienen algo de razón, porque nosotros no le podemos consultar a esos 800 si quieren o no quieren (mantener sus becas). Tenemos que tomar la decisión y luego atender los casos. Es la única forma. Era lógico que iba a generar resistencia, pero no pensé que fuera por lo que fue”.

Lea también
Comentarios
Cargando...