Eudo Troconis: “El Colegio de Abogados debe buscar ingresos propios”
El Colegio de Abogados del estado Zulia convocó el pasado jueves a una amplia reunión en la que planteó sus acciones a tomar ante la crisis económica y financiera por la cual atraviesa y que trajo como consecuencia una reducción de la jornada laboral.
Mario Torres, presidente del Colegio de Abogados, lamentó la situación y advirtió que tienen un balance rojo en sus ingresos, razón por la que debieron tomar alternativas para cobrar honorarios justos a sus agremiados.
“Pedí a Dios que este momento de colapso no llegara. Ahora, por la crisis económica en el Colegio, nos toca trabajar media jornada, de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía, pero a pesar de todo hemos dado la cara (...) Estoy seguro que vamos a seguir adelante. No podemos perder un colegio que tiene 122 años de fundado y que además nos autoriza para ejercer esta profesión. Pongámonos el corazón en la mano, pensemos en Dios y en el colegio. Lo importante es que nosotros tenemos la mejor disposición para seguir adelante”, acotó Torres.
El abogado puntualizó las medidas que han tomado para contrarrestar las consecuencias de la inflación. “Con el propósito de hacer rendir el presupuesto, decidimos suspender nuevos ingresos, a excepción de la seguridad. También realizamos ajustes en la bonificación de nuestros empleados, eliminamos los cumpleaños que realizábamos mensualmente, la entrega de las agendas y la suspensión de intercambios deportivos y la borales”.
Troconis propone alianzas
En medio de la precaria situación en que se encuentra el Colegio de Abogados, Eudo Troconis, candidato a la presidencia del gremio por el voluntariado “Pasión por Maracaibo”, propone alianzas institucionales para combatir la crisis.
Destacó que tabulador de los honorarios es una de las razones de crisis, pero no la única.
“Los gremios deben buscar alternativas a la crisis y dialogar con los registradores y notarios, así como lo hizo el Colegio de Médicos. Hay que dialogar con el Gobierno y buscar soluciones. Queremos una gerencia proactiva que procure resolver los problemas. La junta directa tiene más de 14 años en el poder y en tiempos de crisis se debe hacer una buena gestión”, destacó Troconis.
El jurista dijo además que “debido a medidas muy duras del Gobierno, se redujo el horario de trabajo de los obreros y empleados a solo una jornada. Entonces, hay deudas con los empleados que deben ser saldadas. Tenemos que exhortar a registradores y notarios del estado Zulia para que cumplan con el reglamento de honorarios mínimos y eso debe solucionarse por la vía del dialogo”.
Buscar recursos propios
Troconis enfatizó en la importancia de tomar soluciones que generen recursos propios para el Colegio de Abogados. “Por ejemplo, las áreas sociales deben ser administradas por el propio colegio y no por concesionarios. Eso es una oportunidad para generar recursos propios y solucionar la crisis. Las áreas sociales que se alquilan, se les debe aumentar los arrendamientos”.
“Deben recuperarse las instalaciones y realizar cursos, conferencias y talleres para que se pueda implementar a través de esos mecanismos una nueva fuente de ingresos para el colegio. Eso lo puede realizar el instituto de estudios jurídicos del Colegio de Abogados”, destacó.
El candidato a la presidencia del Colegio de Abogados por el voluntariado “Pasión por Maracaibo”, también propuso hacer un diálogo con los registradores y notarios, para que ellos entiendan que el reglamento de honorarios mínimos debe ser aplicado porque los beneficios del colegio deben ser para todos.
“Otra opción es que se haga un convenio con las distintas universidades que hacen vida aquí en el Zulia para que se hagan cursos de postgrado, donde exista la posibilidad de ingresos tanto como para el colegio como para las universidades. El colegio debe buscar proyectar y generar recursos propios y no depender únicamente del reglamento de honorarios mínimos. Esos recursos propios pueden generarse sin ningún inconveniente. El colegio tiene que afrontar esa crisis. Hay que dialogar. Aquí hay un problema de gestión”, dijo Troconis.