Estudiantes exigen el cese de la represión en marchas
El jueves, estudiantes de La Universidad del Zulia (LUZ) marcharon hacia distintos puntos de la ciudad para exigir a los cuerpos de seguridad del Estado el derecho a protestar sin miedo a ser sometidos a una brutal represión y uso excesivo de la fuerza.
Un grupo de universitarios caminaron desde la sede del Rectorado “nuevo” de la casa de estudios, ubicado en la avenida Guajira, hasta el Cuartel Libertador. Otros se concentraron en la Comandancia General del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez).
Durante la jornada los asistentes trancaron la prolongación Cecilio Acosta, calle 67 con avenida Universidad, frente al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia con piedras, ramas, y cauchos quemados.
En el Cuartel, los manifestantes, fueron ignorados: “nadie salió a recibirnos, tampoco nos reprimieron pero les gritamos que dejaran de reprimir al pueblo y que se unieran a nuestra lucha y lo que recibimos fue el silencio”, informó Néstor Carzo, estudiante de Veterinaria.
Constituyente cero
Ybraim Gutiérrez, coordinador del movimiento estudiantil Justicia Universitaria 7, antes de la marcha, sentenció que “los estudiantes de la Universidad del Zulia y el país entero no vamos a aceptar ésta Constituyente. No queremos una nueva Constitución. La solución está en nuestra Carta Magna vigente y el voto. Los vamos a sacar por la vía electoral. Seguiremos en la calle de forma pací ca y contundente”.
Gutiérrez, recriminó las muertes de los jóvenes venezolanos en manos de aquellos que juraron protegernos. “Desde el movimiento estudiantil le queremos preguntar a la Fuerza Armada y a Nicolás Maduro: ¿Cuántos muertos por bombas, perdigones y plomo va a costar esa Constituyente Comunal a Venezuela?”. Recalcó que más de 30 millones de estudiantes venezolanos “están reescribiendo una nueva historia”.
Mientras tanto, miembros de la Federación de Centro de Estudiantes le exigieron a Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, que se pronuncie por los hechos ocurridos en otros estados del país “porque todos somos Venezuela, no somos un país distinto a Caracas”. Sentenciaron que los estudiantes han perdido el miedo y seguirán marchando.
Escuelas privadas
Samuel Aldana Lucena, dirigente estudiantil de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), informó que la institución que representa no es indiferente cuando lo que está en juego es la libertad del país. Hoy (ayer) no solo protesta la universidad pública. Esto no es una lucha de oposición versus oficialismo, es una lucha del pueblo venezolano contra un régimen dictatorial que quiere cercenar nuestros derechos y quiere claudicarnos a una dictadura”.
Foco de violencia
Lewis Sebriant, coordinador del grupo Fuerza Irreverente, denunció que unos jóvenes “disfrazados de estudiantes”, ingresaron a la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, mientras escuchaban una clase magistral y detonaron unas bombas lacrimógenas.
Los alumnos y profesores salieron del aula “casi ahogados por el olor y humo”. Por tal motivo, los decanos de estos núcleos de LUZ, suspendieron las actividades académicas y administrativas.