El diario plural del Zulia

Especialistas zulianos disertarán sobre la cirugía metabólica

La actividad afines se realizará para estudiantes de Medicina y especialista, en el salón Michelangelo, del club Casa d’ Italia, desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde

El Centro Sagrada Familia dictará este sábado, 03 de febrero, el curso “Mitos y realidades de la Cirugía Bariátrica”, en conjunto con la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

La actividad afines se realizará para estudiantes de Medicina y especialista, en el salón Michelangelo, del club Casa d’ Italia, desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Guillermo Borjas, coordinador de la unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Centro Clínico La Sagrada Familia, explicó que la cirugía metabólica es un tratamiento usado para mejorar la calidad de vida de los pacientes obesos diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2. “Al ser intervenidos los pacientes entran en una etapa de remisión, donde la diabetes va a estar controlada, no va necesitar insulina”, explicó el galeno.

Los especialistas disertarán sobre los beneficios y complicaciones del procedimiento quirúrgico, donde se implanta un bypass gástrico para reducir el estómago  del paciente que ayuda a disminuir las porciones de comidas ingeridas para saciar la necesidad de alimentos.

Borjas detalló que para optar a la operación el diabético debe tener un índice de masa corporal mayor al 30 %. El médico también evalúa que el control de la enfermedad del paciente no haya sido óptimo, luego de ingerir sus medicamentos y cambiar su estilo de vida: hacer dieta y realizar ejercicio.

Alberto Castellano, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en el Zulia, señaló que tiene muchas expectativas sobre este curso porque “se le ofrecerán herramientas a los especialistas para la atención de los pacientes con el síndrome metabólico –en el cual el paciente padece de diabetes, hipertensión y obesidad-, que serán sometidos a la cirugía”.

El también internista aseveró que de cada 1.000 cirugías una puede complicarse. “Mientras más edad tenga el paciente mayor será el riesgo. Detalló que un paciente que tenga 65 años y no haya presentado los síntomas de diabetes, ya no sufrirá de la enfermedad”.

Ambos médicos señalaron que la intervención no tiene beneficios óptimos en pacientes con diabetes tipo I.

Para mayor información, comunicarse mediante la mensajería de texto de WhatsApp al número: 0414-6210710 o a través del correo electrónico: [email protected]

Lea también
Comentarios
Cargando...