Especialistas instan a reforzar las medidas para enfrentar la ómicron en Venezuela
Especialistas del sector de la salud en Venezuela, a los que se sumaron ciudadanos de a píe, instaron a elevar las medidas de prevención ante la reciente llegada de la variante ómicron del coronavirus al país sudamericano.
El presidente Nicolás Maduro anunció el 22 de diciembre la detección de unos primeros siete casos de esta variante en el país. Poco menos de una semana después, este lunes 27 diciembre, informó de dos casos más, durante un balance transmitido por al canal oficial VTV, recordó la Voz de América (VOA).
El integrante de la Academia Nacional de Medicina, Euníades Urbina, señala que aún se desconoce si el contagio por ómicron genera efectos a largo plazo. Expone que, hasta ahora, solo se conoce sobre su alto nivel de contagiosidad y bajo impacto en los vacunados.
“Hay mucha angustia a nivel mundial, sobre todo por la rapidez con que se está transmitiendo de persona a persona, llega a tener casi la misma transmisibilidad que el virus del sarampión, que es uno de los más contagiosos, eso significa que por cada persona enferma, en contacto, con otras personas, puede contaminar entre nueve a once personas”, comenta Urbina en declaraciones a VOA.
La enfermera Nausella Gudiño, con más de 30 años de experiencia, sostiene que actualmente el sistema nacional de salud pública no les provee de protección ni de los insumos necesarios.
“Venimos de sobrevivir la variante delta, a la variante ómicron. Las condiciones de la salud que tenemos en Venezuela, no nos ofrece ni garantiza la sobrevivencia de las personas que se contagian con la variante ómicron”, explica Gudiño a la VOA.
Entre tanto, en medio de una flexibilización de actividades por la época decembrina, en las calles de la capital del país, ciudadanos catalogan como “muy peligrosa” la llegada de esta nueva variante.
“Muy crítico porque si hubiese una buena administración de salud se hubiese prevenido todo eso”, señaló José Luis Colmenares, un venezolano de mediana edad que paseaba esta semana por las calles de Caracas.
Otro ciudadano, Jorge Ichaberre, comentó a la VOA: “Tenemos que generar más defensas, y hay que preocuparse más por esta acumulación de gente”.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que su gobierno evalúa diversos mecanismos para hacer frente a la variante, al tiempo que instó a la población a vacunarse en los diferentes centros desplegados en el país.
El presidente Maduro aseguró también el lunes que el país ya había vacunado al 87 % de la población, sin ofrecer mayores detalles, y que la meta era llegar al 90 % para el 31 de diciembre.
El país registra oficialmente un total de 443.612 casos positivos y 5.316 fallecidos por el virus.