Escorpiones pican a nueve mil venezolanos al año
Unos 500 casos de picaduras de escorpión se registran al año sólo en el Eje Panamericano y en la Sierra de Perijá. Abarcado al resto del país, la cifra de afectados asciende a nueve mil, de los cuales 200 caen en estado de gravedad y 30 mueren.
La información la otorga el teniente Luis Contreras, quien lleva 20 años dedicándose a entregar sueros antiofídicos (para las mordeduras de serpientes) y antiescorpiónicos a los centros de salud del país que los ameriten.
Estadísticas del cuerpo de Bomberos Marinos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) indican que de 300 casos de picaduras de escorpión, al menos tres personas caen en estado de gravedad y una muere.
Luis Navarrete, científico de la fundación de Estudios Avanzados (IDEA) adscrito al Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, indica que Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con mayor número de accidentes escorpiónicos.
Según el especialista, en el país los escorpiones están agrupados en 4 familias, más de 18 géneros y más de 110 especies. Todos son venenosos. “Pero el Tityus Discrepans es el más peligroso porque está en áreas muy pobladas, como la Gran Caracas”, comenta.
En los Altos Mirandinos y en El Hatillo se encuentran escorpiones Tityus Discrespans, que busca zonas húmedas. Contreras y Navarrete apuntan que en el país sólo el laboratorio Biotecfar de la Universidad Central de Venezuela fabrica los antídotos. Para Contreras, encargado de distribuir sueros, esto no cubre la demanda.
El portal web de Biotecfar detalla que para la producción del antiveneno se utiliza el propio veneno extraído de escorpiones del género Tityus; el cual, al ser inoculado, produce los anticuerpos específicos capaces de neutralizar los efectos nocivos del veneno.
Contreras destaca que en Venezuela un antiveneno podría conseguirse en 60 mil bolívares en el mercado común.
Temporada
La actividad reproductiva de estos arácnidos se intensifica durante los períodos del año en los cuales las condiciones ambientales son más favorables. En el caso de Venezuela, ocurre al inicio del período de lluvias; específicamente entre los meses de abril, mayo y junio. Cada hembra pare alrededor de 40 escorpiones, según la experiencia de Navarrete.
Ante la proximidad a la época de mayor incidencia de picaduras, el teniente Contreras exhorta a la comunidad a revisar los sitios oscuros y húmedos de las viviendas, ya que este es el principal escondite de los arácnidos.
Añade que no se debe matar a estos animales porque su veneno se utiliza para realizar medicamentos y cosméticos.
Casos
Contreras detalló que durante los primeros cuatro meses del año se han reportado unos 350 casos de picaduras de escorpión, de los cuales unos 25 presentaron clínica y tres personas fallecieron en el estado Zulia y el Sur del Lago.
La última muerte se registró el pasado 5 de abril. La víctima fue Samuel Quintero, de 16 años, quien falleció en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, estado Trujillo.
Al momento del accidente, el joven recolectaba abono en Boconó (Trujillo) cuando fue alcanzado por el aguijón de un escorpión.
De clima húmedo y seco
El teniente Contreras especifica que en la Cordillera de La Costa, en los Altos Mirandinos y en el Litoral Central la tasa de emponzoñamiento es de dos mil por año.
En el Eje Panamericano y en la Sierra de Perijá se presentan unos 500 casos al año y unas tres muertes.
Sólo en la Sierra ocurren 250 ataques, según el coronel del cuerpo de bomberos de Machiques de Perijá, Luis Chourio. De acuerdo con Contreras, en La Guajira se presentan unos 150 casos; en La costa Oriental, 180 casos y en Maracaibo, La Cañada y La Concepción 125 casos.
El escorpión Rhopalurus Laticauda es el que más abunda en el país.
Prevención
Entomólogos y especialistas en arácnidos afirman que una de las capacidades de los alacranes es fingir estar muertos. Pueden bajar su metabolismo y permanecer en estado de inercia por semanas.
Entre las recomendaciones de los expertos, destacan la de no jugar con estos animales ni los tenerlos por mascota. Si camina descalzo, fijarse en dónde se pisa. Revisar y sacudir enérgicamente la ropa antes de usarla, al igual que las toallas de baño y sábanas antes de dormir. No introducir las manos en grietas o huecos de muros y paredes.
Otras medidas efectivas son eliminar las chiripas, cucarachas y basura. No arrancar hierbas ni otras plantas sin haber revisado antes la base del tallo, donde pueden encontrarse alacranes pequeños.
Por último, Contreras invita a extremar estas medidas durante la llegada de las lluvias y especialmente en los sectores con mayor presencia de escorpiones.