Entregarán viviendas a familias ubicadas en el Parque Metropolitano de la Salud
Por decisión del Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil, esta próxima semana se inicia el desalojo de los ocupantes de los terrenos del Parque Metropolitano de la Salud "Francisco Delgado", quienes serán reubicados en refugios, para posteriormente ser adjudicados en viviendas respetando sus derechos y asegurando la producción de patios productivos que venían desarrollando, en algunas de estas áreas, anunció la Procuradora del estado Zulia, Janeth González.
16 familias que ocupaban establecimientos comerciales, obstruyen áreas donde se construye el Gran Oncológico de Occidente y la continuidad de la construcción del Parque Metropolitano de la Salud, en su segunda etapa, que constituye un nuevo espacio para la vida y la paz. .
González refirió que la Gobernación junto al órgano procuradural, depositaron 65 millones de bolívares al Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil para la indemnización de las 16 familias, que ocupan estos espacios, recursos de los que ya las familias pueden disponer. Además, serán respetados los patios productivos que son desarrollados por las comunas.
Asimismo, González dijo que desde el primer momento el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ofreció a las familias ocupantes las viviendas que le permitirían vivir dignamente, pero no aceptaron la propuesta, lo que conllevó a la ocupación previa como medida cautelar anticipada a la sentencia definitiva a favor del ente expropiante.
Previo al cumplimiento de esta medida, el tribunal competente cumplió con una serie de requisitos de los cuales, 3 expertos designados, uno por el Estado y otros por el Tribunal, determinaron el valor de las bienhechurías, para poder decretar la ocupación.
"El juez en su oportunidad se trasladó al sitio, para la respectiva inspección en compañía de un experto en inmuebles para decretar la afectación, donde se le explicó a cada uno de los pisatarios que se trataba de una expropiación y que tenían a su disposición el pago de las bienhechurías".
González expuso, que en la época en la que se inició la construcción del Hospital General del Sur, los terrenos del hoy Parque Metropolitano de la Salud pertenecían al Estado. Fueron donados a la Fundación Antituberculosa para la atención de enfermos de tuberculosis, y luego fueron vendidos por parcelas, a los actuales ocupantes.
Explicó que el documento de donación estaba sometido a una condición única que somete a los terrenos al uso exclusivo de actividades que tuvieran que ver con la atención de la enfermedad antituberculosa. Cualquier operación que se hiciera con esos terrenos tendrían que estar destinados a casos benéficos.
Por este motivo, agregó que además de la expropiación de los comerciantes existe un juicio contra la Fundación Antituberculosa la cual se lleva a cabo en Caracas para que den cuenta la venta de esas parcelas, ahora quienes lo adquirieron lo hicieron de buena fe.
El 26 de febrero del 2014, el Gobierno Regional, a través de Fundainfra construyó en 10 hectáreas la primera etapa de este parque, con una inversión de 45 millones de bolívares, como una alternativa recreacional para los zulianos, quienes pueden disfrutar de caminerías, ciclovía, equipos biosaludables, pista semi profesional de patinaje y áreas infantiles.
Jairo Ramírez, Secretario de Infraestructura, organismo encargado de su construcción, explicó que el Gobernador Arias Cárdenas concibió el parque de una forma integral, con el propósito de engranar la vida recreacional de las familias que asisten al Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe y del Oncológico de Occidente con este espacio para la vida y la paz
Refirió que para continuar con el desarrollo de la segunda etapa, los ocupantes de la zona serán reubicados por la Gobernación del Zulia, cumpliendo con los lineamientos legales que garantizan los derechos humanos y el bienestar social de las familias que allí habitan.
Sin embargo, Ramírez manifestó que existen algunas familias que persisten en no retirarse, a pesar del conocimiento que tienen de qué se trata de terrenos propiedad del estado, y además, cuentan con la seguridad del pago por sus bienhechurías.