Enfrentamiento entre yukpas y piquetes de la PNB habría dejado cuatro oficiales heridos

Una nueva oleada de indígenas yukpas intentó llegar a Maracaibo este fin de semana, con el fin de comercializar sus artesanías. En su trayecto un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentó impedirles el paso, a la altura del kilómetro 40, lo que generó un enfrentamiento a palos y piedras que habría dejado a cuatro oficiales heridos.
Según grupos de difusión de información de comunicadores sociales: “Varios funcionarios PNB heridos (3 o 4) por un grupo de 100 yukpas que siguen bajando de la Sierra de Perijá con el afán de que les den miles de dólares en efectivo por sus mercancías. Andan en varios camiones armados con piedras y objetos contundentes y ahora arremetieron contra piquete de policías”.
En las últimas semanas varios grupos de estos indígenas, que hacen vida en la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques, han protagonizado actos violentos en la sede la PNB de la urbanización Coromoto, en San Francisco; en el Terminal de Pasajeros de Maracaibo, en Haticos, y más recientemente en el Puente sobre el Lago Rafael Urdaneta.

El pasado jueves 8 de junio, en un par de videos que se divulgaron en redes sociales se observa cómo en al menos dos camiones modelos 350, repletos de trabajos tejidos: sombreros y cestas, una nueva oleada de yukpas conformada por al menos 50 hombres, mujeres y hasta niños, intentaban superar un cordón policial.
En esa oportunidad, al menos 40 funcionarios antimotines de la PNB y el Cpbez se desplegaron en el Punto de Control del kilómetro 18 con escudos de plástico y unidades motorizadas, para evitar el paso hacia el municipio San Francisco y Maracaibo
.