En San Francisco tiende a desaparecer el bachaqueo
Cada 21 días algunas comunidades del municipio San Francisco reciben la bolsa contentiva de alimentos, producto de los convenios entre el gobierno local y los diferentes supermercados que hacen vida en la jurisdicción.
El ciclo se ha reducido a 15 días. Sin embargo, desde el Instituto de Alimentación evalúan la posibilidad de bajar el espiral de distribución a una semana. Esto implicaría mayor logística, tomando en cuenta que en la ciudad existen unos 600 Comités Locales de Abastecimiento para el pueblo (CLAP) y diariamente salen 12 jornadas en diferentes parroquias.
Dirwing Arrieta, presidente de la Cámara Municipal del municipio San Francisco, señaló: “Estamos apuntando al abastecimiento digno de las familias sureñas. Para eso necesitamos tener mayor logística”.
Indicó que "un gran número de muchachos trabajan en la noche empacando y en el día cargando y distribuyendo".
Para Arrieta, ese proceso debe triplicarse con mecanismos idóneos que permitan mantener la eficiencia que hasta ahora han logrado.
Alerta a la corrupción
El edil dejó claro que aunque se sienten seguros de que el proceso de distribución es transparente y legal, no descarta que en algún caso, de manera mínima, pudiera colarse un ápice de irregularidad y “conchupancia”.
“Es casi imposible, pero podría pasar, no estamos exentos, pero hacemos todo lo posible para mantener la claridad y honestidad en el trabajo”.
Recalcó que para respaldar que la bolsa de alimentos llegue a cada hogar, previamente censado, los CLAP salen del Instituto de Alimentos, acompañados con una figura política.
En cuanto a la inconformidad que manifiestan algunas comunidades de no haber sido beneficiadas, Arrieta dijo que el municipio tiene siete parroquias y en cada una de ellas se encuentran trabajando los CLAP y los consejos comunales; en los casos donde la bolsa no ha llegado es porque se trabaja por área con mayor población.
Insistió que todas las parroquias son atendidas, unas en mayor proporción, pero a todas les llegará el beneficio. “Salimos todos los días y semanalmente atendemos 60 CLAP. Esto irá aumentando paulatinamente”.
Convenios
Un aproximado de 10 toneladas de alimentos regulados llega al Instituto de Alimentación a través de la empresa Esomercasur, creada para la compra y venta de dichos productos. Esta se encarga de comprar con margen de ganancias a los supermercados El Latino, Kapital, Centro 99, El Dragón, Los Captus y otros como Makro y Distribuidora Herrera.