En Plaza para Todos ofrecen consultas gratis y jornadas de esterilización a las mascotas

Perros, gatos, y mascotas de toda especie podrán disfrutar de atención veterinaria de primera mano a través del Instituto Municipal de Protección Animal (Impa), impulsada por la Alcaldía de Maracaibo. Consultas, jornadas de vacunación y esterilización son algunos de los servicios que ofrecen para ayudar a los más queridos del hogar.
Esta organización trabaja de lunes a viernes en las instalaciones de la Plaza para Todos, ubicada en la avenida Guajira, diagonal a Urbe, en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., donde cuentan con nueve veterinarios, seis auxiliares y su personal administrativo, atendiendo alrededor de 400 visitantes a la semana.
María Gabriela Rentamosa, presidenta del Impa, explicó que uno de sus programas con mayor demanda es el de esterilización y vacunación, tratando la sobrepoblación de animales en situación de calle, además el maltrato animal, recibiendo hasta 150 mascotas. Este servicio se lleva a cabo todos los miércoles, donde exigen una pequeña colaboración de $5 para costear los suplementos que necesitarán, el resto es gratis.
Lo esencial es que primero vengan a consulta. Los médicos tienen que corroborar que estén sanos sus animales porque es una cirugía. A veces se presenta la situación de que está sano y la gente lo quiere traer, entonces nosotros hacemos censo vía Instagram, y los vamos anotando para hacer la lista”, explicó Rentamosa, agregando que luego de la operación, se recomienda ir a consulta la misma semana para chequear el avance del paciente.
Asimismo, indicó que las consultas generales realizadas los lunes, martes, jueves y viernes, no tienen costo alguno, haciendo una invitación a la comunidad marabina consiente a chequear la salud de sus mascotas para evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas.
Como requisito principal, Protección Animal exige que los perros asistan con collar o pechera, y los gatos que, si no tienen la posibilidad de tener un kennel, puedan acudir dentro de una cesta de ropa, manteniendo su seguridad tras llegar al recinto.
Rodolfo Sarmiento, uno de los presentes para llevar a consulta a su perro Max, declaró que una consulta privada puede valer en $20 y $30 dólares, además del requerimiento que necesite después de revisado. Tras investigar por sus redes sociales, se enteró de la jornada de consulta, acudiendo por primera vez, expresando que “está bastante organizado, me parece muy bien esta iniciativa”.
El animal más exótico que hemos atendido es un chivo, se llama Ángel, y es de una niña que tiene como seis años y lo trae una vez al mes a ver cómo sigue su chivo. Pero normalmente siempre llegan perros, gatos, conejos, tortugas. Hubo un caso en una donde nos llevaron unas gallinas. Las mascotas son parte de nosotros, parte de nuestra familia. Una mascota sana es una familia sana”, finalizó la doctora Rentamosa, haciendo hincapié en que continuarán trabajando para invertir en la salud municipal de Maracaibo.