El diario plural del Zulia

En Isla de Toas beben agua de pozo salobre

Isla de Toas, en el municipio Almirante Padilla, también está en sequía. Personas de distintas comunidades se encuentran en constante angustia por la falta del vital líquido que ha ido desapareciendo día tras día, afectando a los nueve mil habitantes que componen a la zona insular.

La distribución, a través de camiones cisterna, ha disminuido y las personas deben anotarse en una interminable lista para que los atiendan y puedan surtirles sus tanques. Una persona de la comunidad, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, indicó que en el sector donde reside, llamado “el Toro”, el agua no llega desde hace mes y medio.

“Estamos bebiendo agua de pozo, salobre, le echamos pastillas para desinfectarla o la hervimos”, sostuvo. Manifestó para obtener agua potable acuden hasta el sector “La Puntica” para anotarse en la lista. “Ahora no puedo ir porque uno tiene que amanecer o pasar tres días para que lo atiendan y traigan el agua (...) nos llenan dos o tres pipas, eso no dura nada”, comentó.

Relató también que la planta desalinizadora fue desvalijada por falta de seguridad y no ha sido recuperada, “si no nosotros no estuviéramos pasando por esto”.

Dirigentes
Johnny Vílchez, activista del partido Voluntad Popular en la municipalidad, sentenció que “es injustificado que esté sucediendo esto en la isla, porque contábamos con una planta desalinizadora que tiene más de 5 años inoperativa desde que le fue cedida a la alcaldía”.

Precisó que durante el 2015 el alcalde Ildebrando Ríos publicó, en sus perfiles de las redes sociales, que había recibido una inversión para reactivar dicha planta, con el propósito de que fuera usada en tiempo de crisis.

“Actualmente alega que la planta fue desmantelada por el hampa y, según él, por saboteo, pero no se han demostrado pruebas de que se haya procesado alguna denuncia sobre esto”, esbozó Vílchez.

Acotó que cuando no hay bombeo de agua la comunidad recurre a servirse de un pozo de agua, no tratada que se encuentra en las compañías de Cementos Venezuela.

Por su parte, el secretario general del partido Acción Democrática en el municipio Almirante Padilla, Engels Espina señaló que en el 2005 la planta fue inaugurada por Manuel Rosales, pero desde que asumió la actual gestión hubo un gran declive en el funcionamiento.

Si no nos bombea el alcalde de Mara, no tenemos agua. Se le escapó de las manos y la gente está sacando agua de los pozos que no les da garantía de salubridad”, destacó Espina.

Solución
Debido a las innumerables denuncias, Versión Final conversó con el alcalde de la circunscripción, Ildebrando Ríos, quien indicó que estaban trabajando para paliar la crisis. “Nosotros en el mes de octubre con un presupuesto de 3 millones de bolívares y 4 millones que puso la alcaldía por medio del Consejo Federal de Gobierno, reparamos esa planta y la dejamos lista para funcionar”, dijo.

Indicó que luego de eso jamás pensaron que el hampa tocara las puertas de las instalaciones, “dañaron la electricidad, se llevaron la computadora de la las planta generadoras, los alternadores, es decir, hicieron daños específicos para que no pudiera empezar la planta en corto tiempo”.

Refirió que debido a esto, se encuentran trabajando con un grupo de ingenieros que repararán los daños. Mientras tanto, en conjunto con PDVSA habilitarán el Ferry Conquivacoa para trasladar agua desde San Carlos hasta Isla de Toas, debido a que la embarcación tiene una capacidad de almacenamiento de 150 mil litros Asimismo, mediante la Gobernación del estado estiman conseguir una planta portátil para sacar agua de un manantial ubicado en el sector el Manzanillo.

“Sacaremos 150 mil litros más, para solucionar el problema, mientras reparamos la planta grande”. Ríos señaló que entre martes o miércoles resolverán, porque desde El Moján el bombeo no es suficiente.

Lea también
Comentarios
Cargando...