El diario plural del Zulia

En alerta comunidades del municipio Catatumbo ante riesgo de colapso de muros de contención

Con la colocación de sacos de arena tratan de evitar el paso del agua por los muros de contención de los ríos Catatumbo y Zulia. Esfuerzo conjunto de comunidades y ganaderos busca impedir nuevas inundaciones en esa zona

El río Catatumbo, en el municipio homónimo del Sur del Lago, corre el riesgo de desbordarse, y las comunidades de la zona están en alerta, ante la posibilidad del colapso del muro de contención, a la altura de Río Abajo, en la parroquia Encontrados.

Desde la Alcaldía de Catatumbo informan que diferentes organismos de seguridad emitieron el alerta ante la posible ruptura de la estructura de contención, en el sector llamado Hacienda El Perro, de Encontrados.

Una comisión integrada por Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y representantes del Gobierno Municipal se ha trasladado al lugar para evaluar la situación. Durante la inspección, se constató la presencia de filtraciones que podrían comprometer la estabilidad del muro", precisó la Alcaldía de ese municipio surlaguense, a través de sus redes sociales.

En el sitio, moradores del sector y funcionarios trabajaron en conjunto durante la colocación de sacos de arena en las áreas más afectadas.

Hacia esa zona crítica se movilizó maquinaria pesada, para realizar trabajos urgentes que eviten el desborde del río.

En esos trabajos, la dependencia municipal, en conjunto con ganaderos, aúnan esfuerzos para atender ese gravísimo problema, con miras a garantizar la seguridad de los pobladores que residen cerca del muro.

Río Zulia

Por otra parte, habitantes de comunidades adyacentes al río Zulia, a la altura del llamado boquete del kilómetro 43, han estado bregando desde el martes 12 de noviembre, junto a productores agrarios de la zona, para impedir que el agua pase por encima del muro. Colocaron sacos de arena para tratar de detener un posible deslave.

Desde abril de 2022, la lucha por los constantes desbordes del río Zulia en el referido boquete ha sido incansable, incluso se había solventado la situación en julio de 2023, si bien los trabajos para cerrar el hueco garantizaron entonces cinco días sin inundaciones, pues el pasado 27 de julio de 2023 no hubo forma de que la muralla contuviera el agua.

El temor de los productores es que se repita la pesadilla de abril de 2022, por lo que se mantienen en alerta para que no ocurran nuevas inundaciones, por cuanto estas han incidido en considerables pérdidas en la producción agraria.

Lea también
Comentarios
Cargando...