El Zulia se integra al Plan Especial para reimpulso del Sistema Público de Salud
Fortalecer el sistema público de salud en el Zulia es un compromiso asumido por el Gobierno nacional y el Ministerio para la Salud que en esta región ejecuta directamente la Autoridad Única de Salud cuya responsabilidad asumió el Dr. José Miguel Medina.
Desde que llegó a esta jurisdicción, Medina, junto a las diversas instancias de salud, se ha desplegado en los 21 municipios con plan relámpago para hacer diagnósticos en diversas áreas, estableciendo prioridades acorde a los planteamientos que hace la comunidad en sus asambleas.
La prioridad es reactivar la Misión Barrio Adentro, rehabilitar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), los Centros de Alta Tecnología (CAT) y los consultorios populares.
Con el apoyo de la Misión Venezuela Bella, que preside Jacqueline Faría, se iniciaron los trabajos de reacondicionamiento de los CDI de El Manzanillo, en el municipio San Francisco, en la Urb. La Victoria, el de Encontrados del municipio Catatumbo y El Danto del municipio Lagunillas, dotándolos de medicinas, insumos médico-quirúrgicos y aires acondicionados en los casos que ameritaban con urgencia para que puedan prestar una atención digna a las personas que acuden a diario a sus consultas, terapias y exámenes, precisó la autoridad Única de Salud.
Precisó que para la inmunización contra el Covid-19 se recibió la dotación para garantizar la atención en los 192 puntos fijos en los 21 municipios del estado.
“Llegaron 250 mil dosis de vacuna Sinopharm, 400 mil de Sputnik V y 50 mil dosis de la Abdala, así como la vacunación reglamentaria para los niños, que es uno de los pilares en los que se sustenta esta acometida para repotenciar el Sistema Público de Salud, la cual incluye recuperación de la infraestructura y equipamiento, fundamentalmente, de centros estratégicos. Allí entran hospitales como el Universitario y los ambulatorios”, dijo.
Medina invitó a toda la población a vacunarse, bien sea para iniciar o reforzar el ciclo de inmunización contra el Covid19, para minimizar el riesgo de contagio o reducir su impacto en el organismo. Es importante cumplir las normas de bioseguridad en los espacios públicos, en el trabajo y en el hogar, por el bienestar de todos.