El "tormento" de Panamericano: un hueco con más de un año en desatención gubernamental
Al pasar por la avenida 91 del sector Panamericano se observa un megahueco en el medio de la carretera, que obstruye la vialidad y amenaza la seguridad de los que por ahí transitan. Vecinos de “la olvidada” parroquia Venancio Pulgar claman atención de los entes gubernamentales para rellenar el cráter que lleva más de un año siendo un problema.
Los afectados contaron a Versión Final que el hueco comenzó hace más de un año por un mal trabajo del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagas), quienes en un intento de colocar el gas presuntamente rompieron las tuberías de aguas blancas y negras dándole “inicio a un desastre que no ha sido resuelto”.
La obstrucción de agua, tuberías dañadas y desbordes de cloacas dentro de las casas son los factores que se han sumado a esta situación, “desde la avenida 91 hasta el mercado Inca presentan cloacas tapadas”, informó Daritza Morales, afectada del sector.
Las constantes lluvias que azotan a Maracaibo provocan que el hueco se mezcle con el agua de lluvia y las cloacas generando un desagradable hedor que perdura horas hasta que bajen las aguas.
Marbella Jiménez denunció la indolencia de los mandatarios y todas las promesas rotas para ese sector, lo que ha creado un deterioro de las calles, inseguridad, enfermedades y desastres.
Desde que vinieron a hacer unas tomas de gas en el período de Willy Casanova nos dejaron ese hueco que se ha ido abriendo, nosotros no hallamos qué hacer con las cloacas que se nos desbordan, en ese hueco tiran hasta animales muertos y estamos muy afectados porque además de nuestros hogares también tenemos acá nuestros comercios”, expresó Jiménez.
La habitante pidió ser atendida por el alcalde Rafael Ramírez, quien contó haber discutido con él en varias oportunidades por no recibir respuestas con los problemas de la comunidad.
Le pedimos a todos los mandatarios que nos ayuden, a Manuel Rosales, al alcalde; en Venancio Pulgar estamos muy afectados ya no hallamos qué hacer con esta situación. Ayúdennos señores mandatarios que están allí porque nosotros los elegimos, espero que se escuche mi llamado”, agregó.
La comunidad ha sido la encargada de intentar rellenar el hueco con arena; sin embargo, no ha sido suficiente y exigen que vengan los expertos a solucionar, también han colocado ramas en la superficie y fabricado unos arbolitos de colores para prevenir a las personas sobre esa zona de riesgo.
Todos los políticos dicen que ya vienen y no lo hacen, que vengan ahora que vienen elecciones y estarán todos vueltos locos por ayudar a Venancio Pulgar. Es ahí donde se van a dar cuenta que el pueblo no olvida, les van a dar su voto de castigo, así que pónganse pilas que aún tienen tiempo de recuperar algo”, precisó la también líder de calle.
El cráter que se encuentra en todo el medio de la carretera ha sido generador de accidentes donde carros, bicicletas y camiones han caído allí. Además, que en las noches la avenida permanece en penumbras por la falta de alumbrado público que tampoco ha sido solucionada.
Hemos puesto denuncias, hemos ido a la Alcaldía, Gobernación, estaciones de radio y nada, nadie nos ha dado respuestas a nuestras suplicas”, comentó Daritza Morales.
Una cadena de problemas
Las molestias se han extendido a lo largo de la avenida 91 que está entre el barrio Bajo Seco y La Conquista, las aguas estancadas han provocado hundimientos en las calles y “en la batea de la avenida ya se está haciendo un hueco por el mismo problema”, indicó Mirella Paz, habitante del sector.
El mal trabajo de la gestión pasada ha desencadenado que decenas de familias se vean perjudicadas por la abertura de huecos y aguas estancadas.
Cuando iban a instalar las tuberías de gas el agua ya estaba estancada y aun así colocaron los tubos sin arreglar el problema anterior”, informó Daritza Morales.
En el barrio Bajo Seco, avenida 83, al lado de la gransonera Manguito, la calle está totalmente colapsada por un desborde de cloacas que aumenta cada vez que llueve.
Igualmente, la afectada denunció que “la contratista que está trabajando con la Gobernación del Zulia encargada de atender las aguas negras, es la misma que hizo el mal trabajo en Panamericano”.