El diario plural del Zulia

El Politécnico Santiago Mariño apuesta por la formación de nuevos líderes para Venezuela

El rector Dr. Raúl Quero García, presidente de la casa de estudios, compartió sus vivencias, anécdotas y metas para inspirar durante un conversatorio realizado en la sede de Maracaibo. En la actividad, el académico resaltó que trabajan en la inclusión de la carrera de Ingeniería en Gas y doctorados. También subrayó que desea inaugurar “el primer laboratorio de robótica actual con inteligencia artificial”

La formación de la generación del presente y del futuro hace que el Politécnico Santiago Mariño presente distintas opciones de crecimiento personal y profesional a sus estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo. Una idea que llevó a que este viernes, 15 de marzo, se realizara el conversatorio “El poder de un líder” en su sede de La Limpia, Maracaibo.

Una amena tertulia educativa que estuvo encabeza por el rector Dr. Raúl Quero García, presidente de la Sociedad Civil Politécnico Santiago Mariño, quien compartió sus vivencias, anécdotas y metas para inspirar desde su experiencia a los distintos asistentes que se reunieron en la biblioteca de la casa de estudios.

Con un tono confiado y muy jovial, el profesional en Gerencia Avanzada agradeció a todos los que se dieron cita en el conversatorio. Además, catalogó el evento  como un sitio perfecto para la formación de futuros líderes del país e incluso como “una reunión entre jóvenes”.

Bajo la moderación de Francisco Javier Civitillo, fundador y administrador del Foro Chat Iberoamérica, inició la plática, donde Quero García aperturó con la descripción del acrónimo “Poder”.

Es el nivel de persuasión que tenga una persona, también es tener un orden para saber cómo recolectar información y llevarla a un fin, seguido de la decisión y determinación. Hay que ser fuerte en este aspecto. Para ser un líder es necesario ser estratega: Esa recolección de información que tuvimos permite poner cada granito en su sitio para llegar al punto final y desde aquí, se plantean nuevos retos”, explicó el rector.

Seguidamente, comentó que un guía vive la resiliencia. “Hay que enfrentar las adversidades de la vida y transformar el dolor y los obstáculos en fortaleza”, añadió, al tiempo que dio un consejo de vida: “Hay que ser el arquitecto de lo que tú quieres ser”.

Para el rector, todas las personas nacieron con “una semilla de liderazgo”, una especie de diamante en bruto que puede ser pulido.

Hace tiempo cree la frase, formamos líderes para que formen nuevos líderes. El liderazgo tiene que ver no con la fuerza, sino por la capacidad que tenemos nosotros para convencer a los demás desde nuestro ejemplo. También es necesario entender que el éxito de nosotros es el triunfo de todos. Si individualizamos el éxito, en ese sentido, el logro va a durar muy poco”, puntualizó.

Lealtad, identidad, destrezas, esmero y retroalimentación fueron las características que resaltó Quero García sobre quienes buscan guiar a un grupo o transformar su rutina. Palabras que forman el texto “Líder” al tomar la primera letra de cada vocablo.

“Formamos líderes para que formen nuevos líderes”

Tras las palabras inspiradoras y conocer algunas de las experiencias del rector, los estudiantes intervinieron para crear una agradable conversación. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar? ¿Qué tan importante es la inteligencia emocional en un líder? y ¿Cómo ha enfrentado las situaciones de crisis del país desde el liderazgo?, fueron tres de las preguntas que más resaltaron en el conversatorio.

“La actividad fue bastante bonita, llena de información por parte del Dr., quien es un académico que nos dio muchas herramientas y apoyo para formarnos para el futuro”, comentó al respecto Vivían Ramírez. Por su parte, Juan Azuaje señaló que el conversatorio “generó en todos los estudiantes una confianza y experiencia única para saber cómo liderar”.

Estas ideas también fueron plasmadas por Andriw Pastran, quien dijo que, como estudiante en Ingeniera en Sistemas, la conversación le ayudó a través de las motivaciones de Quero, como fue el caso de las palabras de perseverancia y planes de logros.

Una de las frases que me quedó fue la de ser líder para generar más líderes porque debo ver a mi lado a quien me acompañó y no pisotear al que tengo en el frente.  Además de ver de dónde vengo y ver hacia arriba para observar quién me está cuidando”, comentó el joven con entusiasmo.

Elizabeth Quero García, directora ejecutiva del complejo educativo, manifestó que su intención siempre será responder las dudas y ser más cercanos a sus alumnos y personal.

Nuestra idea es hacer y educar a nuestros muchachos para que se sientan seguros y nazcan el liderazgo a través del conocimiento”, agregó la profesional.

Liderar la innovación e ingenio en Venezuela

Ante la receptividad de los asistentes, el Politécnico espera seguir realizando este tipo de eventos para la sociedad en general. Además, mantienen un arduo trabajo para liderar en sus distintas sedes, ubicadas en Barinas, Barcelona, Caracas, Cabimas, Ciudad Ojeda, Maracaibo, Maracay, Maturín, Mérida, Porlamar, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Valencia.

En este sentido, el Dr. Raúl Quero García adelantó que la Sociedad Civil Politécnico Santiago Mariño trabaja en la inclusión de la carrera de Ingeniería en Gas y doctorados. También subrayó que desea inaugurar “el primer laboratorio de robótica actual con inteligencia artificial”.

“Las oportunidades de estudios son muy importantes, por lo que se deben crear todos los escenarios en base del avance tecnológico. En eso trabajamos, en el Ingenio, la innovación y la costaste investigación”, puntualizó.

Lea también
Comentarios
Cargando...