El periodismo se forma en los pasillos y sin luz
El pasillo del bloque C de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Zulia (LUZ) se convirtió en una sala de redacción. Hoy, el periodismo allí se hace a lápiz y con papel de cuaderno.
Si bien es cierto que el periodismo se dedica a contar historias y reflejar la realidad, la formación de futuros comunicadores en LUZ se limita por fluctuaciones eléctricas que provocaron el daño de los equipos en las salas donde se imparten materias esenciales para el aprendizaje de la redacción.
La decana de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), Doris Salas, afirmó que el problema se presentó desde hace un año debido a la actual crisis universitaria, la antigüedad y el deterioro de la infraestructura de la Facultad, cuyo acondicionamiento corresponde a la Dirección de Infraestructura de la Universidad del Zulia (Dinfra).
“Las protestas son validas, ojalá se atienda a los estudiantes”, reiteró la académica, quien además enfatizó que la tecnología no es problema, pues la Oficina de Planificación Universitaria (Opsu) les otorgó equipos electrónicos desde noviembre que no han podido instalar por los problemas eléctricos.
“Aunque la docencia se sigue administrando, el problema eléctrico nos afecta, por lo tanto, se tuvo que cerrar las cátedras que exijan el uso de los equipos mientras se solucionan los inconvenientes, pero llegaremos hasta las últimas instancias para solucionarlos”, aseguró Salas.
Por su parte, la jefa del Departamento de Periodismo Impreso, Maryalejandra Montiel expresó que se han suspendido las cátedras de Taller de Redacción I, II y III, Tecnología de la Información, Diseño Periodístico I, II y III, Periodismo Electrónico y Edición de Medios Impresos.
“Una escuela de periodismo sin talleres de redacción está muerta. El estudiante necesita un recurso tecnológico que le permita articular su pensamiento con lo que escribe y es imposible con papel y lápiz. ¿Cómo le dices a un estudiante que calcule a mano los caracteres escritos?”, sentenció Montiel.
Para César Pérez, profesor y jefe de prensa de LUZ, es urgente que las autoridades universitarias se aboquen a solucionar los inconvenientes.
“Es preocupante que los estudiantes no estén recibiendo información de calidad en esta casa de estudios tan emblemática como lo es la Universidad del Zulia”.
Se dividen para que el calor no los desconcentre de la nota informativa que redactan de unos mil caracteres. El periodismo en LUZ se atrasa.