El 80 % de los pacientes post-Covid en Maracaibo presenta trastornos del ritmo cardíaco
El departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Maracaibo reveló este jueves que el 80 % de los pacientes que han sido atendidos por Covid-19 en la institución y comunidades, actualmente presentan trastornos del ritmo cardíaco, enfermedades cardiovasculares y síndrome de taquicardia (mareos, desmayos y ritmo cardíaco acelerado).
La información fue suministrada, a través de una nota de prensa, por las doctoras Jineska Ortigoza y Alemis Chirinos, encargadas de atender las consultas post-Covid del “Universitario”, quienes explicaron que las secuelas suelen durar unos seis meses.
Las especialistas aseguraron que, según resultados estadísticos, a los pacientes con otros trastornos, como diabetes o hipertensión, se les podría prolongar un poco más.
Desde el 2020 se estableció la consulta post-Covid en el Hospital Universitario de Maracaibo, atendiendo a marabinos que pasaron hospitalizados la fase aguda del virus, y a pacientes externos provenientes de las comunidades.
En dicha consulta se encargan de atender a las personas que han padecido Covid-19 y que, en consecuencia, presentan secuelas o patologías, siendo las más frecuentes: trastornos del ritmo cardíaco (en un 80 % de pacientes), enfermedades cardiovasculares, síndrome de taquicardia sinusual ortostática”, explicó el equipo médico.
Agregaron que, “los trastornos del ritmo cardíaco los hemos visto más que todo en personas jóvenes (30 años) y los problemas circulatorios en personas mayores de 50 años”.
Al egresar y ser dado de alta se le asigna consulta por síndrome post-Covid. También atendemos a pacientes que están en las comunidades y que presentan algunos de estos síntomas o patologías como vértigo, taquicardia, que han tenido Covid y los envían directamente para acá”, señalaron las especialistas.
Explicaron que, “después del Covid a los pacientes se les hace un monitoreo con Holter (monitoreo de 24 horas) el cual registra el ritmo cardíaco en forma continua; y suelen presentar taquicardia sinusal con frecuencia cardíaca, que aumenta por encima de los 100 latidos por minuto, sin producir arritmias”.
Otra de las complicaciones son los problemas respiratorios, como fibrosis pulmonar (generalmente en pacientes mayores de 50 años), que ya tienen también alguna comorbilidad, con antecedentes de hábitos tabáquicos, exposición a biomasa (que cocinan con leña) o con patologías respiratorias previas, como tuberculosis pulmonar o asma bronquial.
El equipo médico del Sahum declaró que hay pacientes que después del Covid-19 presentan artritis posreactiva, “el paciente llega con dolores articulares, posterior a la enfermedad y tratamiento médico. También llegan pacientes que presentan pérdida del cabello y vértigo (por lo general mujeres) y a otros se les diagnostica lesiones o erupciones en la piel”.
Actualmente, en la consulta post-Covid del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo, se atienden unos 20 pacientes, los días jueves en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.