Dino Cafoncelli asume la presidencia de la Cámara de Comercio de Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo celebró su Asamblea Anual en el marco de su 130° aniversario; un evento trascendental en el que se formalizó la juramentación de la nueva Junta Directiva para el período 2025-2026. Dino Cafoncelli Tedesco, asumió la presidencia del gremio empresarial acompañado por David Moucharfiech como primer vicepresidente; Ana Romero como segunda vicepresidente y Mauren Cerpa en la tesorería.
El acto de toma de posesión estuvo a cargo de la expresidente de la CCM, Amaya Briner de Foglio, quien destacó la trayectoria institucional del organismo y la importancia de la continuidad gremial en el impulso del sector privado.
Cuatro pilares estratégicos para el nuevo período
Durante su intervención, Cafoncelli presentó las líneas estratégicas que marcarán su gestión y que estarán centradas en el fortalecimiento del liderazgo institucional, la promoción de clústeres empresariales, el desarrollo del talento humano y la consolidación de alianzas estratégicas para impulsar el crecimiento económico de la capital zuliana.
“Desde la Cámara de Comercio de Maracaibo reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del sector privado y el fortalecimiento del ecosistema empresarial. Nuestra misión es clara: consolidar la institucionalidad del gremio, generar espacios de representación efectiva y seguir siendo un motor de progreso para la región”, expresó, Cafoncelli.
El nuevo presidente, destacó además, el compromiso de la organización con el desarrollo de Maracaibo asegurando que esta Casa Empresarial, la ha acompañado en sus momentos de mayor crecimiento y en sus desafíos más complejos.
“Maracaibo es el eje de nuestra labor. Hemos estado presentes en su evolución y hoy ratificamos nuestra determinación de seguir contribuyendo a su transformación”, puntualizó.
Balance de gestión 2023-2025
De igual manera, el presidente saliente Alessandro Nanino De Candido, presentó un balance detallado de su gestión y resaló los avances institucionales alcanzados en los últimos dos años.
Entre los logros obtenidos, mencionó la consolidación de espacios del networking empresarial a través de los After Office, el fortalecimiento de los canales de comunicación del gremio, la promoción del Centro de Mediación y Arbitraje, la incidencia en la formulación de políticas públicas respaldadas por estudios técnicos y datos estadísticos y subrayó, la expansión de los instrumentos de análisis generados por la Unidad de Información y Estadísticas de la CCM los cuales “han servido de base para la toma de decisiones estratégicas en el sector empresarial”.
“La Cámara de Comercio de Maracaibo ha demostrado ser un actor clave en el desarrollo del sector privado con una visión de largo plazo y una capacidad de articulación que trasciende lo gremial. Seguiremos apostando por este fortalecimiento institucional y la generación de valor para nuestros afiliados”, concluyó.
Reconocimientos a la excelencia empresarial y profesional
Como parte del acto protocolar, se entregó la Orden Cámara de Comercio de Maracaibo 2025; un reconocimiento a la trayectoria y contribución al desarrollo económico de la ciudad.
En la categoría Persona Jurídica, fueron distinguidas Manica y Tintorería Lavoflux por su impacto en el sector productivo regional y en la categoría Persona Natural, se otorgó la condecoración a José Antonio Fernández Pérez y Manuel Felipe Ormo Sarasa, en reconocimiento a su aporte al crecimiento económico y social de Maracaibo.
Asimismo, la Orden Lucidio Torres 2025 fue concedida a la periodista María Carolina Quintero Gómez, en honor a su destacada trayectoria profesional y su contribución al periodismo regional durante más de 17 años.
Con esta ceremonia, la Cámara de Comercio de Maracaibo ratifica su compromiso con el desarrollo del sector privado, la promoción de la inversión y la consolidación de un entorno empresarial sostenible que impulse el crecimiento de la ciudad.