Desabastecimiento en quirófanos venezolanos llegó al 74 %, según Médicos por la salud
La organización Médicos por la salud reveló que un 90 % de los hospitales venezolanos solicita por lo menos un insumo a los pacientes para realizar una intervención quirúrgica, independientemente de si es una emergencia o no.
Así lo detalló su estudio semianual 2023 por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), realizado en recintos tipo III y IV del país.
Para el período enero – septiembre 2023, el índice de desabastecimiento de quirófanos, calculado en base a 9 insumos indispensables, fue de 74 %. Esto representa un incremento de 3 % en la escasez en comparación con el mismo período del año anterior.
“Este 74 % de desabastecimiento, aplica a todos los tipo de cirugías, tanto para las electivas como para los pacientes que deben ser intervenidos de manera urgente”, indicó el informe.
Al menos un 70 % de los hospitales no tienen lencería, sábanas de las camillas, ropa especial de pacientes y personal médico ni material descartable para los quirófanos.
Más del 80 % de los hospitales pide suturas a los pacientes para poder atenderlos, mientras que en 72 % piden analgésicos. Más de la mitad de los centros de salud piden batas para pacientes, suero fisiológico, botas y batas para médicos, reseñó El Nacional.
Un 29 % aseguró que nunca reciben inhaladores de asma y 23 % no cuenta con medicamentos antihipertensivos ningún día. Un 77 % de los centros de salud señalaron que tiene medicamentos para el asma solo de manera intermitente, así como 75 % dijo que no tiene medicina para la tensión de manera regular.
“En muchos casos se piden insumos o instrumentos específicos para el tipo de cirugía que pueden resultar ser más costos que cualquier otro”, añadió Médicos por la salud en el escrito, donde agregaron que un paciente puede gastar en promedio $78 como mínimo para suturas o batas.
La encuesta indicó que en promedio los pacientes tienen que gastar el equivalente a 78 dólares (más de 20 salarios mínimos) en insumos muy básicos, desde suturas hasta batas.
En cuanto a los 20 insumos considerados indispensables para poder atender a los pacientes en emergencia, el acumulado hasta septiembre 2023 arrojó un desabastecimiento de 39% en materiales. Para el año 2022, en el mismo período de tiempo, el índice fue de 43%.