Denuncian cierre de turnos en escuelas
El inicio de las actividades escolares está cerca y el éxodo de estudiantes de las instituciones privadas a las públicas es elevado, según argumenta el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (Suma), Gualberto Mas y Rubí.
El sindicalista denuncia que en el estado se están cerrando turnos vespertinos. “No vamos muy lejos; en la escuela Andrés Eloy Blanco, ubicada en Delicias está sucediendo. En la Lucila Palacios están cerrando secciones. Las autoridades no pueden ocultar con un dedo la deserción escolar”, dice.
Asimismo, Mas y Rubí destacó que las escuelas públicas no están preparadas para recibir el gran número de alumnos que va a recibir el próximo 26 de septiembre debido a las malas condiciones en las que están. “No hay ni material para llenar la cartelera informativa”. Habló de la situación del liceo Octavio Hernández, de la avenida El Milagro, por el problema de la infraestructura en sus baños y el desmantelamiento al que ha sido sometido el Liceo Rafael María Baralt.
“Cuando roban el cableado de una institución, ese plantel pasa hasta seis meses sin luz y los alumnos comienzan a dejar de ir o sus representantes no los envían y eso no deja cumplir con el cronograma académico”, sostuvo.
Cree que las autoridades deberían debatir la situación en las escuelas para saber qué va a pasar con el futuro educativo en el país.