Curso de Bariátrica cierra con éxito
E s el tercer día del I Curso Internacional de Cirugía Endoscópica y Bariátrica. Salvador Navarrete Aulestia desde Casa D’ Italia vuelve a impresionar con sus conocimientos. Aduce que la cirugía bariátrica es el verdadero camino para un paciente con obesidad y además con diabetes.
“Cada 30 segundos se hace una amputación en Estados Unidos como consecuencia de ello”, detalla, con pruebas en mano, el cirujano en vías digestivas y presidente fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Como uno de los líderes del evento que promovió el Centro Clínico La Sagrada Familia, el galeno prosiguió presentando estadísticas que podrían evitarse con la aplicación de una cirugía metabólica. Recalca que en España de los 46 millones de habitantes, 10 millones –probablemente– sean diabéticos.
Acentuó que la edad promedio está entre los 45 y 65 años, siendo el 80 % de estos de bajo recurso.
Se devuelve al meta análisis estadounidense que destaca: “Solo el 11 por ciento del presupuesto de la salud en Estados Unidos es por diabetes y la mortalidad a 10 años es del 51 %”.
Nombró al bypass gástrico y al miniduodenal switch como las mejores técnicas para bajar los índices de glicemia. Asimismo, planteó que se pueden intervenir pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) menores a 35, aunque no se comportan de la misma manera que un paciente obeso.
Navarrete Aulestia estableció conclusiones sobre el gasto presupuestario que le implican a un país los pacientes diabéticos a largo plazo, por lo que aboga al control metabólico por intervención quirúrgica.
Enfoques
Desde distintos enfoques tres expertos en bariatría apuntaron cuál es el mejor procedimiento y el más conveniente para los pacientes. Juan Maroso Iturbe, cirujano general y laparascopista, resaltó las bondades de la manga gástrica.
Explicó que es un procedimiento técnico, siendo una cirugía únicamente restrictiva donde se reduce la capacidad del estómago en cuanto a la cantidad de alimentos, pero no es una técnica malabsortiva ni que altera la fisiología del tubo digestivo. Hace perder peso y mejora también a los pacientes con diabetes tipo II.
“Es una cirugía que brinda una buena calidad de vida porque el paciente puede ingerir cualquier tipo de alimentos, no tiene tantos problemas con desnutrición ni con avitaminosis”, indicó.
Sostuvo que las complicaciones son mínimas, ya que rondan en 0.5 %. La restricción de este tipo de operaciones es para pacientes con hiperobesidad, diabetes tipo II con muchos años de evolución, con inyección de insulina, adictos a drogas y problemas psicológicos.
El mini bypass gástrico fue otros de los puntos centrales de las conferencias magistrales que culminaron ayer.
El cirujano en bariatría, Nizar Saab, explicó esta alternativa que tiene 15 años. “Para el tratamiento de la obesidad, es un excelente procedimiento quirúrgico que se diferencia del bypass gástrico de “Y de Roux” por unos cortes.
Es un procedimiento más abreviado y por lo tanto las complicaciones de ese procedimiento son 50 % menores con respecto al “Y de Roux”, sentenció.
Los resultados también fueron expresados por el médico señalando que la pérdida de peso a largo plazo tiene un excelente resultado. Además, según su experiencia la calidad de alimentación del paciente es una calidad que supera a la del bypass.
Igualmente puede ser realizada a personas con IMC entre 35 y 39 o más de 40. “Las complicaciones que más nos preocupan son las úlceras alrededor de la anastomosis, la segunda es la anemia por déficit de hierro, que es más frecuente en mujeres que en hombres y la tercera es el exceso de pérdida de peso que puede ocurrir en uno o dos por ciento de los casos”.
Saab puntualizó diferencias. Refirió que la manga se clasifica como una cirugía que es restrictiva, únicamente se hace la cirugía a nivel del estómago, mientras que el bypass gástrico es una cirugía que se considera restrictiva con un componente malabsortivo mínimo.
También resaltó que el bypass gástrico de una sola anastomosis, es una cirugía que tiene un componente restrictivo que no es tan importante, esto brinda calidad a la hora de comer y su componente es malabsortivo, a largo plazo, interfi riendo tanto en la absorción de las grasas como de los hidratos de carbono.
Invención
En representación del Centro de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas estuvo Ángel Roberti. El experto con 18 años de experiencia, junto a su hermano José Manuel Roberti, explicó la invención de este último: La plicatura gástrica con una desconexión duodenal y un paso de los alimentos al hilio con una única anastomosis duodeno hiliar, bautizada con el seudónimo de “Operación de Roberti”.
Con gran conocimiento explicó que la intervención consiste en una plicatura gástrica que logra un efecto restrictivo y una sola anastomosis derivando el contenido que poco cave en el estómago y a los últimos dos metros y medio de intestino delgado, causando una pérdida de peso sostenida, provocando la producción de células que reducen en 98 % la diabetes.