Cortes eléctricos duran hasta seis horas
Desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde del martes 26 de diciembre permanecieron sin servicio eléctrico los habitantes del sector Altos del Sol III, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Esas seis horas de calor no fueron suficientes.
A las 8:30 de la noche se registró otro corte que duró hasta las 4:00 de la madrugada de ayer. Carolina Bracho no pudo dormir.
La mañana del miércoles llegó hasta su lugar de trabajo con un fuerte dolor de cabeza, producto de la falta de descanso, según dijo. A media jornada tuvo que acudir a un centro de salud que cubre su seguro. “Vivo en la calle 95 Ñ-O y allí hay muchos niños pequeños.
Frente a mi casa vive un señor de 70 años y al lado un niño con discapacidad. Esto ha sido horrible para todos”, manifestó. La problemática se presenta desde este 23 de diciembre, cuando se hurtó cableado de la subestación de Punta de Palma, situada en el municipio Miranda del Zulia.
Sin cronograma
A través de una nota de prensa, el secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, informó que el Plan de Administración de Carga, que se implementará hasta el viernes 29, recaerá en los sectores que registren un consumo elevado.
Instó a la comunidad a contribuir con el ahorro energético. En el sector Nueva Democracia, parroquia Idelfonso Vásquez, la falla se presentó desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde del martes. Una segunda suspensión tuvo lugar
desde las 10:30 de la noche hasta las 2:30 de la madrugada de ayer. “Vivo con dos niños, de 3 y 6 años, más otros tres adultos.
Los pequeños lloraban y no se dormían”, comentó Verónica Mercado, quien reside en la avenida principal del lugar. José Chourio vivió una situación similar en el sector Los Mangos. Allí el corte de electricidad se prolongó desde la 1:00 hasta las 5:00 de la tarde del martes.
“Luego se fue desde las 11:30 de la noche hasta las 3:00 de la madrugada. Prácticamente, quedamos sin luz durante ocho horas y en menos de un día”, denunció. Los electrodomésticos de Andrea Bermúdez, en La Rotaria, se apagaron desde la 1:00 hasta las 4:00 de la tarde de ese mismo día.
Desde las 10:00 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada sufrió otro cese del servicio. “Los equipos se dañan porque no sabemos a qué hora se irá la luz, para protegerlos. Tampoco sabemos durante cuánto tiempo. Somos uno de los sectores más golpeados desde el 23 de este mes”, expresó.
Belloso, La Paragua, San Jacinto, El Milagro (en Maracaibo) y la urbanización Villas del Lago, en San Francisco, también resultaron afectados por extensos lapsos de tiempo. Temen recibir el “cañonazo”, a primera hora del 1 de enero a oscuras; tal como se recibió la Navidad el 25 de diciembre.
Trabajos para restitución Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos, explicó mediante una nota de prensa, que se eliminó la maleza que cubría parte de las torres de las subestaciones de Cuatricentenario y El Tablazo; lo que permite hacer las transferencias en las líneas de transmisión.
Además se limpiaron las copas terminales de los cables que se mantenían en condiciones óptimas en esa subestación y en la de Punta de Palma. Las labores continuarán en la subestación de Las Peonías.
“Para el día viernes o sábado introduciremos el cable sublacustre, que genera los 1.400 megavatios que necesita Maracaibo”, afirmó.
Operadores de Mantenimiento realizaron lectura de los parámetros del Banco de Autotransformadores para supervisar el proceso.
En horas de la noche, la compañía eléctrica informó, a través de su cuenta en Twitter @CorpoelecZulia_, que se fi nalizó la transposición de las líneas de transmisión de 230 Kv a 400 Kv en la subestación de El Tablazo-Cuatricentenario.
Para hoy se espera la incorporación de una línea aérea de 230 Kv; todo esto para una generación mayor de energía.