Cortes eléctricos afectan a 50 granjas de La Cañada
Los bruscos incrementos y descensos del voltaje eléctrico que se registran desde el pasado sábado 23 de diciembre anegan la posibilidad de que 50 microproductores cosechen rubros como: maíz, ají, yuca y cebolla en rama en el sector La Estrella, en La Cañada de Urdaneta.
Estas familias dependen de pozos comunitarios para abastecer de agua sus cultivos e hidratar los pastos y las crías de ganado. El impacto negativo de cinco días sin el líquido comienza a sentirse. Candelario Galbán es productor desde hace 15 años.
En su parcela de 10 hectáreas tiene sembrados 30 mil kilos (10 mil plantas) de yuca. Además, tiene peces y 15 vacas. Es uno de los afectados por la avería de 10 bombas de riego, que surten a cinco granjas cada una. “Las bombas nuevas cuestan mucho dinero. Empresas que embobinan este implemento para medio repararlo cobran hasta 30 millones de bolívares y a los pequeños productores no nos alcanza para tanto”, lamenta el productor.
Hectáreas en riesgo
La bomba de Omar Hernández se quemó el pasado 24 de diciembre, cuando se suspendió el servicio de electricidad en la región zuliana. Días antes de la víspera de la Navidad, ya había padecido más de ocho cortes del servicio. Preocupado, manifiesta que están en jaque los cuatro mil kilos de yuca que colectaría próximamente, luego de siete meses de espera. “Entre todos los granjeros tenemos unas 60 hectáreas que podrían perderse si no recibimos agua en los próximos días.
A los jagüeyes les queda poca”. Hizo un llamado de ayuda a la Gobernación del Zulia. Desean luz para el 31 Lisandro Cabello, secretario de Gobierno zuliano, indicó que cuando se recibe suministro proveniente del Guri se pueden programar las suspensiones.
Desean luz para el 31
Lisandro Cabello, secretario de Gobierno zuliano, indicó que cuando se recibe suministro proveniente del Guri se pueden programar las suspensiones. “Cuando estamos en casos extraordinarios como este, por el sabotaje a tres subestaciones, los racionamientos se hacen a las zonas que más energía consuman”.
Explicó que algunos sectores generan recalentamientos en las subestaciones y por ese motivo los cortes han durado hasta más de las tres horas previstas.
“Y se extenderán hasta que se repongan los transformadores”. Reiteró el llamado de apagar las luces, en la medida de lo posible, “para que así no haya racionamiento fuerte”.
“Cuando estamos en casos extraordinarios como este, por el sabotaje a tres subestaciones, los racionamientos se hacen a las zonas que más energía consuman”. Explicó que algunos sectores generan recalentamientos en las subestaciones y por ese motivo los cortes han durado hasta más de las tres horas previstas.
“Y se extenderán hasta que se repongan los transformadores”. Reiteró el llamado de apagar las luces, en la medida de lo posible, “para que así no haya racionamiento fuerte”.
Hasta el cierre de esta edición se esperó respuesta por parte de Cabello sobre si estará garantizado el servicio eléctrico el 31 de diciembre, pero no hubo contacto. Marabinos consultados por este rotativo manifestaron su deseo de no recibir el Año Nuevo a oscuras.
En Altos del Sol III, la luz se fue desde 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche de ayer. “Esperamos que todo se arregle antes del domingo”, dijo María Portillo, quien reside en la urbanización Sucre de Maracaibo, en alusión a la instalación de cableado sublacustre que tendría lugar entre hoy y mañana, para mayor generación eléctrica.