El diario plural del Zulia

Trabajadores de Corpoelec Zulia realizan "pancartazo" en semáforos de la ciudad

Trabajadores de Corpoelec amanecieron este miércoles en la calle de la ciudad para exigir la firma de la nueva Convención colectiva.

Con pancartas y consignas los empleados de la corporación eléctrica realizan "El Pancartazo del Sector Eléctrico" en cuatro puntos de la ciudad: Semáforo del Kilómetro 4, en San Francisco, Semáforo de la Circunvalación 2 con Amparo, Semáforo de Prolongación Delicias con Circunvalación 2 y Semáforo del Centro Comercial Ciudad Chinita, frente a los Tribunales.

Oficiales de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana, CPBEZ y PNB custodian las zonas antes mencionadas.

No tienen qué comer, han tenido que retirar a sus hijos de los colegios privados. Desde que inició el año los trabajadores de Corpoelec están levantando sus voces para expresar la necesidad de la nueva firma del contrato colectivo.

Desde el 26 de febrero del presente año el Ejecutivo nacional tiene la propuesta de la convención otorgada por los 47 mil trabajadores de la industria eléctrica. Es por ello que desde el pasado 7 de junio en Caracas y Carabobo iniciaron una huelga de hambre. No quieren ceder a sus exigencias, ante un contrato que tiene seis años vencido.

Este martes, según los portales digitales capitalinos, los afectados cumplieron 140 horas debajo de sus carpas solicitando una respuesta inmediata del Gobierno nacional. Sostienen que la discusión sobre la convención colectiva lleva un año y tres meses. Les parece una burla.

En el Zulia

En la región son cuatro mil 700 trabajadores que esperan por las cláusulas económicas con ajuste salarial, HCM, cestatiques, plan de jubilación, tabulador, bonos, entre otras. “Apenas ganamos entre dos mil y dos mil 500 bolívares semanales, eso no es nada.

Hay una violación de los derechos humanos por parte de la empresa que nos tiene sometidos a esta situación”, detalló Wilfredo Olano, coordinador del sindicato de Industria Eléctrica del Estado Zulia (Sutiescez).

Asimismo, una fuente interna a Corpoelec-Zulia que prefirió no ser identificada sostuvo que están en reuniones permanentes para establecer estrategias e iniciar una huelga de hambre junto a 30 trabajadores de la industria. Indicó que están a punto de declarar un paro técnico de la empresa, porque tampoco cuentan con los implementos necesarios para reparar las averías. “Ahorita laboramos en condiciones bastante precarias, no nos suministran material, no hay papel, agua potable, limitan los detergentes, no hay pañitos, jabón, cloro, mascarillas, ni guantes. Trabajamos a medias con lo poco que tenemos”, manifestó el pasado 13 de abril Ana González, durante una protesta. La fuente señaló que la situación permanece.

Habló sobre sus cinco compañeros que se encuentran privados de libertad en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana del Aeropuerto Internacional La Chinita, argumentando que solo reciben visitas una vez a la semana y denunciando que existe un plan de amedentramiento por parte del Gobierno, para obligarlos a que dobleguen en sus exigencias como empleados.

“Pancartazo”

Wilfredo Olano explicó que los trabajadores marabinos realizarían este miércoles un “pancartazo” en las cuatro esquinas principales de la ciudad, para informar a la colectividad la calamidad en la que están trabajando. “Estaremos en el Kilómetro 4 vía a Perijá, Ciudad Chinita, en prolongación Delicias frente a Pizza Hut, y en la Circunvalación II, a la altura de Amparo, para denunciar todos estos atropellos”, acotó.

Las acciones pacíficas iniciaron a partir de las 7:00 hasta las 10:00 de la mañana, y para el viernes irán a Caracas a participar en una marcha hasta la vicepresidencia de la República.

trabajadoresCorpoelec.versiónfinal (1)

trabajadorescorpoelec1.versionfinal trabajadorescorpoelec1.versionfinal (1)

Lea también
Comentarios
Cargando...