Consulado de España en Caracas activa citas para solicitud de nacionalidad
El Consulado general de España en Caracas informó que los venezolanos descendientes de españoles ya pueden agendar una cita en línea para presentar la solicitud de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática (LDM) o ley de nietos, que entró en vigencia el 21 de octubre.
A través de su cuenta en Twitter, la sede consular señaló que próximamente “se abrirá agenda de citas específicamente para este trámite”.
Agregó que “todos los requisitos en alguno de los supuestos contemplados por la LMD, puede tomar cita ya a través de la agenda actual”.
En este sentido, “recomienda esperar apertura de nueva agenda”, para evitar “ocupar citas para otros trámites del Registro Civil Consular”.
¿Cómo y dónde presento la solicitud para adquirir la nacionalidad española?
Luego de tomar la cita, los interesados deben acudir personalmente al consulado español con el formulario de la solicitud (y una fotocopia) que ya se encuentra disponible en la página web del consulado español, junto con los documentos correspondientes.
El Consulado de España en Caracas aclaró que es el único autorizado en Venezuela para procesar estas solicitudes. "A la fecha no es posible presentar estas solicitudes en consulados honorarios", respondió a los venezolanos que preguntaron en Twitter.
A los venezolanos residenciados en cualquier otro país del mundo, la legación consular les respondió que podrán iniciar el trámite en el consulado general correspondiente a su lugar de residencia, "pero deberán consultar antes a dicho consulado".
"Para agendar la cita en línea haga clic en el siguiente enlace. Recuerde también que los documentos expedidos en Venezuela que debe presentar tienen que estar legalizados o apostillados y haber sido emitidos «con menos de cinco años", indicó el Consulado de España en Caracas.
¿Quiénes pueden optar a la nacionalidad española por la ley de nietos?
- Si eres hijo o nieto de padre o madre, abuelo o abuela españoles que fueron exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual y perdieron o renunciaron a la nacionalidad española, puedes presentar la solicitud.
- Los hijos e hijas nacidos en el exterior (en Venezuela, por ejemplo) de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros ( con venezolanos, por ejemplo), antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, pueden también optar a la nacionalidad española.
- Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica de 2007, pueden también adquirir la nacionalidad española.