El diario plural del Zulia

Concejala Gascón denuncia aprobación de Ordenanza Zona 11 sin previa consulta pública

La funcionaria destacó que se realizaron tres consultas formales sin presencia de locatarios, prestadores de servicios y empresarios. Cuestionó que se decidiera realizar la obra en ese lugar, pese a contar con otros sitios de interés. "Nosotros estamos convencidos que hay un interés de privilegiar a tres o cuatros personas"

La Concejala Jessy Gascón denunció presuntas irregularidades en la ordenanza del Paseo Peatonal Turístico Gastronómico en la Zona 11 de Maracaibo, que fue aprobada este viernes en segunda discusión por el Concejo Municipal sin la previa consulta pública requerida.

La representante del Gran Polo Patriótico aseguró que la discusión de este proyecto se realizó sin consultar a las comunidades cercanas de la zona, situación que, a su juicio, deja muchas interrogantes sobre la ejecución de esta construcción, ubicada en la avenida 11, que abarca desde 5 de julio hasta la avenida 67.

Se hicieron tres consultas públicas y en ninguna de las tres consultas públicas formales llegaron ningún locatario, ningún prestador de servicios, ningún empresario y muchísimo menos un residente. No había nadie discutiendo una ordenanza que estaba dirigida a efectos territoriales”, explicó.

 

Gascón cuestionó que se decidiera realizar la obra en la zona 11, pese a contar con otros sitios de interés que podrían servir para impulsar un plan de inversión para el beneficio de los distintos sectores de la población marabina.

Tras plantear sus interrogantes sobre esta medida, la funcionaria fue informada de que la decisión obedecía a “una iniciativa de la gente de la comunidad” que, aparentemente, se había organizado para que se aprobara el proyecto en dicha zona.

Sí tú me respondes eso y en las consultas públicas no viene nadie, algo está pasando. No puede ser que me digas que esto se está aprobando porque la gente lo propuso y en la consulta solo esté el gabinete y los concejales“, detalló.

La integrante de la bancada oficialista mencionó que presentó una solicitud para qué se ampliarán las consultas y envió una comunicación al presidente del Concejo Municipal para que realizara una convocatoria a locatarios, propietarios, arrendatarios, prestadores de servicios y personas de otros sectores para conocer sus opiniones. Sin embargo, explicó que durante la tercera consulta realizada no hubo presencia ciudadana.

Yo dije abiertamente que esas consultas no fueron legítimas. Sí es una ordenanza que no es difusa si no especifica y la gente que vive allí no está ¿Con quién se está consultando?“ , se preguntó.

Resaltó que a raíz de este percance fue convocada una asamblea ciudadana en la zona 11, diagonal al hotel Presidente, donde hubo presencia de locatarios, residentes y administradores de condominios, quienes expresaron su malestar por no ser tomados en cuenta durante las consultas convocadas.

La Concejala aseguró que la comunidad expresó su inquietud al no ser consultada sobre el cambio en el sentido de la vía, debido a que consideran que es un poco más angosta, lo que puede complicar un control en los estacionamientos. “Allí hay 80 locales activos y solo 100 puestos de estacionamiento, va a haber un conflicto”, dijo.

Nosotros estamos convencidos de que hay un interés de privilegiar a tres o cuatro personas (…) están complaciendo a alguien y yo creo que sencillamente están armando la caja chica para esta campaña a la gobernación, porque no le veo una explicación desde lo político y social", agregó.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...