Con multas de $90 hasta $600 sancionarán a quienes talen árboles en Maracaibo
En los últimos años, Maracaibo se ha enfrentado a la tala y poda de árboles en la ciudad, una costumbre que, además de amenazar al medioambiente, influye en las sofocantes olas de calor que azotan al municipio ante la falta de áreas verdes en los espacios públicos.
De tomar estas acciones sin antes solicitar un permiso al Instituto Municipal de Ambiente (IMA), la Ordenanza de Gestión Ambiental en Maracaibo establece que las personas naturales serán sancionadas con una multa que va desde 1,5 a 5 petros, mientras que a las personas jurídicas se les impondrán una sanción de 10 petros.
Actualmente, un petro equivale a 60 dólares o 1910,40 bolívares, calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) con fecha del lunes 21 de agosto. Por lo tanto, 1,5 petros estarían valorados en 90 dólares y 10 petros en $600.
En una entrevista concedida a Versión Final con José Ángel Pérez, presidente del IMA, ofreció detalles sobre cuáles son las únicas justificaciones para permitir talar un árbol en la ciudad, ya sea porque este obstruye las edificaciones o perdió su sanidad.
El funcionario aclaró que si algún forestal se encuentra enfermo, debe ser notificado al IMA para que sus agropecuarios empiecen a realizarle un tratamiento de 30, 60 o 90 días a la planta. Si después de los tres meses el árbol no presenta mejorías, las cuadrillas del Instituto Municipal de Ambiente procederán a cortarlo.
Otras de las razones para permitir la tala es si las raíces del tronco rompen las acercas, estructuras, brocales u obstruyen las cloacas de las edificaciones.
Si el árbol está enfermo lo ideal es primero ponerlo en tratamiento a ver si podemos, por ejemplo, combatir el comején, lamentablemente si no se puede combatir el comején allí si se hace la excepción y se tala el árbol, pero si no está obstruyendo alguna edificación o está enfermo, no hay motivo ni razón para talar un árbol, muchísimo menos sin permiso”, explicó Pérez.
Según el presidente del IMA, la “poda indiscriminada” o “ecocidio” de los arbustos es una acción totalmente injustificable, el cual debe ser denunciada para que los funcionarios se dirijan inmediatamente al sitio, y realicen la fiscalización por el atentado contra el medio ambiente.
Por cada árbol talado se deben sembrar 10 más
Como una tarea obligatoria establece la Ordenanza de Gestión Ambiental en Maracaibo que, por cada árbol talado los marabinos deben sembrar, cuidar y mantener 10 más en cualquier área verde de la ciudad. Además de reemplazar el que fue recientemente cortado, en el mismo espacio.
La responsabilidad de buscar un árbol queda a cargo de la persona que solicitó la tala; sin embargo, los ambientalistas y las cuadrillas del Instituto Municipal de Ambiente se encargan de la siembra y posteriormente, supervisan que los responsables cuiden y mantengan el arbusto.
Los usuarios tienen 15 días para concretar la siembra y, José Ángel Pérez indicó que la institución recomienda que se haga en parques, plazas o espacios públicos para mejorar las áreas verdes de la ciudad.
Esta norma aplica tanto para personas naturales, como jurídicas. Debemos tener sentido de pertenencia con nuestra ciudad, los árboles son seres vivos que igualmente debemos darle un cuidado y un mantenimiento. Entonces la Ordenanza nos obliga a tener la responsabilidad de cuidar nuestros árboles”, expresó a Versión Final.
Recientemente, se han presentado denuncias de la "tala indiscriminada" en el sector Santa María, parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, donde funcionarios del IMA talaron tres árboles de Nin que estaban frente a la sede de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia).
Ante esto, Pérez aseguró que esa acción se tomó por el estado de salud de los arbustos, el cual tenían comején y no respondieron al tratamiento de 90 días. También, aseguró que este sábado 19 de agosto, Fetrazulia en compañía del IMA se encargarían de reemplazar los tres árboles en el mismo sector, y sembrar 27 más en espacios de la ciudad.
Plan Maracaibo Verde
Más de 2.150 árboles han sido plantados a lo largo y ancho de la capital zuliana con el Plan Maracaibo Verde, un programa incentivado por la Alcaldía de Maracaibo para bajar las excesivas temperaturas de la ciudad y colaborar con el cuidado del medioambiente y el oxígeno de los marabinos.
El presidente del IMA detalló que las cuadrillas, adscritas a este plan, han sembrado las distintas clases de plantas en lugares como el sector Los Robles, a la altura de la distribuidora “Duncan”; la plaza de la República, Vereda del Lago, doble vía de “Los Olivos”, antes de llegar al 911; sector La Victoria, plaza El Buen Maestro, plaza de Las Madres, entre otros.
La Alcaldía y el Instituto Municipal de Ambiente tienen la obligación de arborizar el municipio, pero cuidarlo y mantenerlo es tarea de todos, por eso nuestra Ordenanza nos dice claramente que cuando talamos un árbol el ciudadano tiene la obligación de sembrar 10 árboles más y darle el cuidado y mantenimiento bajo supervisión del IMA”, concluyó Pérez.