Comunidad italiana celebra 70 años de la República
Tras 70 años del referéndum constitucional de 1946, la comunidad italiana celebró ayer otro “cumpleaños de la República”, en Casa D’ Italia.
Luego de que los ciudadanos de la nación europea decidieran entre la Monarquía y la República como forma de gobierno, cada 2 de junio se conmemora la Festa della Repubblica (Fiesta Nacional de la República Italiana).
En un ambiente al mejor estilo italiano, representantes del gobierno del estado Zulia, reconocidas figuras del sector empresarial de la región y un importante grupo de italianos recibieron la visita del embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano y el cónsul del país europeo en Maracaibo, Rosario Raciti.
Mignano destacó: “Esta conmemoración es un aniversario rotundo e importante, celebramos el momento en que el pueblo italiano decidió libremente pasar de la Monarquía a la República vía referéndum, también el periodo en el cual cerramos la Segunda Guerra Mundial, dejamos atrás el clasismo, recuperamos la plena democracia e iniciamos un camino que nos llevó a estar donde estamos hoy, en pleno desarrollo”.
El embajador resaltó que en Maracaibo hay aproximadamente unos 20 mil italianos, mientras que en toda Venezuela viven unos 160 mil.
“Nos sentimos muy cercanos al espíritu venezolano y somos, en cierto sentido, pueblos hermanos”, apuntó el representante de la embajada italiana.
Acto solemne
Al son de la Cámara y Orquesta de Max Alliey, fueron entonadas las notas de los himnos de los dos países, además de un repertorio musical totalmente italiano que amenizó el evento social.
Rosario Raciti, representante del consulado en la región zuliana, catalogó el evento como “el más importante para la República Italiana, porque es el cumpleaños de la mísma. Es el día que todos los italianos celebran este acontecimiento que marcó nuestra historia y que nos hace sentir más italianos. Lo celebramos también en el Zulia gracias a la presencia de casi 20 mil personas originarias de Italia que llegaron aquí para trabajar, en un país de hospitalidad”.
Entre las personalidades que acudieron al evento en Casa D’Italia, convocado por el cónsul, estuvieron los señores: Carlos Alaimo, Oscar Belloso Medina, Giovanny Villalobos, el pleno de la junta directiva del Club, y otros invitados.